En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó la suspensión temporal de una investigación realizada por el Congreso sobre el accionar de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), cuyo mandato concluyó el pasado 3 de septiembre en medio de críticas del Gobierno.

    "Se deja en suspenso temporal la vigencia del Acuerdo 12-2019 del Congreso de la República", informó la CC en un comunicado de prensa sobre el dictamen para instalar una comisión parlamentaria para investigar la CICIG.

    De acuerdo con el texto, la Corte otorgó amparo provisional en las acciones promovidas por el Ministerio Público, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo Mallorquín en contra del Congreso por la emisión del referido acuerdo.

    "Ello por la incongruencia detectada entre lo que establece el texto del Acuerdo, específicamente en los artículos 1 y 2, y los argumentos que expresó la autoridad denunciado en los informes circunstanciados que presentó este Tribunal", agrega la nota.

    Una fuente citada por el periódico Prensa Libre asegura que la magistrada Dina Ochoa, nombrada por la Presidencia de la República, fue la única de los cinco integrantes de la CC que votó contra el amparo.

    La instancia legislativa, integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas, escuchaba testimonios de personas que aseguraron ser víctimas de la comisión instalada por Naciones Unidas en 2007.

    "Vamos a continuar escuchando a las víctimas de la CICIG; la CC no puede impedir que los agraviados digan que fueron afectados, a menos que la CC diga que no pueda haber reuniones de personas o manifestaciones", replicó el diputado Fernando Linares Beltranena, promotor de la comisión investigadora.

    La comisión legislativa fue instalada el pasado 24 de septiembre y tenía hasta el 10 de enero de 2020 para, entre otras atribuciones, determinar si hubo acciones ilegales o arbitrarias de la CICIG que atentaran contra derechos básicos de los guatemaltecos.

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó durante su intervención ante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que la Secretaría General del foro internacional vulneró la autodeterminación en su país a través de la CICIG.

    Entre 2007 y 2018, la CICIG apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, y muchos de los casos procesados estaban estrechamente relacionados con violaciones de derechos humanos en el país.

    En ese período, los tribunales guatemaltecos empezaron a dictar sentencias contra excomisionados militares, y miembros de la policía y el Ejército, incluyendo altos mandos.

    Con la llegada de Morales al Ejecutivo, en 2015, comenzó un cuestionamiento a la labor del mecanismo implementado con apoyo de la ONU, y el 31 de agosto de 2018 el jefe de Estado anunció que no prorrogaría el mandato de la CICIG.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook