América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano niega reaparición del grupo paramilitar AUC

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia desmintió un comunicado que circula en redes sociales según el cual los grupos paramilitares desmovilizados en el año 2006 anuncian su rearme en el país y la lucha contra estructuras guerrilleras y disidencias de las FARC en Venezuela.

"Análisis de inteligencia permitió determinar que por el tipo de redacción, origen y otras variables el comunicado es falso", dijo a Sputnik la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa colombiano.

Miembros del grupo paramiltiar colombiano 'Los Rastrojos' - Sputnik Mundo
El hombre que develó la trama narco paramilitar de Guaidó: "Controlan la vida y la muerte en la frontera"
El comunicado, supuestamente firmado por el comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señala que "en uso del derecho a la legítima defensa, los diferentes bloques de las AUC retoman las armas y se ponen en pie de lucha".

Asimismo, declara como "objetivo militar" a un grupo de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos el político y exjefe negociador de paz Iván Márquez y al diputado y excombatiente Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', quien es buscado por Interpol por delitos relacionados con narcotráfico.

El comunicado, con fecha del pasado 2 de octubre pero que se conoció en redes el fin de semana, amenaza también a familiares de exguerrilleros de las FARC y a los rebeldes del ELN, así como al Gobierno de Venezuela.

"Se declara objetivo militar al gobierno ilegítimo de la hermana República de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro, que se ha convertido en nido de narcoterroristas y enemigos del pueblo de Colombia", señala la misiva.

Por último, advierte que se crea el Bloque Venezuela, de las AUC, "que cazará a los narcoterroristas de las FARC en territorio venezolano así como a sus protectores en dicho país".

El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal condena a Colombia por desplazamiento masivo tras masacre de FARC en 2002
Las AUC fue una organización paramilitar colombiana de extrema derecha que participó en el conflicto armado colombiano entre 1997, cuando se fundó, hasta el año 2006, cuando se desmovilizaron sus últimos frentes.

Su principal objetivo era combatir a las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL en varias regiones del país, para lo cual contaba con el respaldo de políticos, terratenientes, ganaderos y multinacionales, que la financiaban para que protegieran sus territorios de las incursiones guerrilleras.

Para sus sostenimiento, las AUC derivaron en el uso del secuestro, la extorsión y el narcotráfico, al tiempo que generaron alianzas con integrantes de las Fuerzas Armadas colombianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала