América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú evalúa acudir a Tribunal Constitucional por cierre de Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría de Perú anunció que está evaluando presentar una demanda ante el TC para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del cierre del parlamento, aunque los principales llamados a hacerlo serían el presidente o el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, órgano que representa al Legislativo.

"Quienes están disputando esa competencia (de presentar una demanda) podrían ser el propio presidente de la República o el presidente de la Comisión Permanente (…) Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio TC ha hablado de la elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer", dijo el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, al multimedio RPP.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y colectivos conservadores organizan movilización por cierre de Congreso peruano
Sin embargo, Gutiérrez indicó que esperará "cómo se decantan las próximas horas y días" sobre la situación política de Perú para tomar una decisión definitiva.

El defensor del Pueblo manifestó que luego de la disolución del Congreso ejecutada el pasado lunes por Vizcarra, el país "no está frente a un golpe de Estado, pero se tiene que regresar plenamente al plano constitucional".

En rueda de prensa, el presidente Vizcarra manifestó que su Gobierno aceptará un eventual pronunciamiento del TC sobre la legalidad del cierre del parlamento.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú espera dar por superada crisis política con cierre del Congreso
La Comisión Permanente del Congreso afirmó su disposición de acudir al TC para que dirima sobre la medida tomada por el Ejecutivo.

Ninguno de los actores involucrados acudió aún al TC para solicitar su concurso en la crisis política.

La Constitución indica que se necesita de la aprobación del pleno del Congreso para que este presente una demanda ante el TC, algo que no sería posible considerando que dicho poder del Estado está disuelto y no cuenta con pleno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала