En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inversión fija bruta cayó por sexto mes consecutivo en julio de 2019 en México, y cerró el primer semestre del año con un derrumbe de 9,1% a tasa anual, su mayor caída desde noviembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    El indicador de gastos de las empresas en maquinaria, equipo y proyectos de construcción señala que "en su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9,1% en términos reales en el mes en cuestión", dijo el Inegi en un informe mensual.

    La inversión fija bruta, representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, según la definición oficial.

    Comparado con el mes de julio de 2018, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 12,8% y los recursos invertidos en obras de construcción bajaron 6,9%.

    Ese resultado representa el séptimo mes del año con una reducción de gastos en ese rubro, pero la caída de julio es la más pronunciada de 2019, según los registros oficiales.

    En su comparación con el mes de anterior, junio, ese dato registró "una disminución en términos reales de 0,7% durante julio de este año, frente al mes inmediato anterior", con cifras clasificadas sin el impacto de las estaciones del año en la actividad económica, prosigue el reporte.

    Por componentes, respecto al mes de junio de este año, los gastos en construcción se redujeron 1,5% y los efectuados en maquinaria y equipo total fueron 0,7% menores en el séptimo mes de 2019.

    En el rubro de las inversiones fijas de origen nacional se registró una notable caída de 11,5 puntos porcentuales en comparación anual en el rubro de máquinas, equipo industrial y otros bienes de capital.

    Para los bienes de capital provenientes del extranjero también se presentaron contracciones, porque "la inversión fija en maquinaria y equipo importado cayó 20,4% a tasa anual".

    Los resultados reflejan que muchas empresas se mantienen a la expectativa de las políticas gubernamentales, mientras que la cartera de Hacienda prometió en agosto pasado adelantar algunos proyectos de 2020 y anticipar licitaciones de obras públicas para que las empresas comiencen a invertir en sus nuevos emprendimientos.

    El elemento externo que más incertidumbre causa es la prolongación de los debates en el Congreso estadounidense y el parlamento canadiense del Tratado comercial México, EEUU, Canadá (T-MEX, que Senado mexicano ya ratificó.

    Etiquetas:
    economía, México, inversiones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook