América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena investigar a la empresa a cargo de escrutinio de las elecciones

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (archivo)
Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza electoral argentina María Servini remitió a la justicia penal federal un pedido de que investigue si se cometió fraude en la contratación de la empresa venezolana Smartmatic, responsable del escrutinio provisorio de las elecciones generales de Argentina por 4.500 millones de pesos (76 millones de dólares).

Es preciso investigar penalmente "si el Estado Nacional abonó efectivamente la suma de 4.500 millones de pesos por un sistema plagado de deficiencias", dice la denuncia que dio origen al caso, informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

La jueza Servini se declaró incompetente para continuar con la causa, pero sostuvo que el fuero federal debe intervenir y determinar si el Estado pagó millones de pesos por un sistema con deficiencias.

Elecciones generales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Consultora: oficialismo en Argentina usó más de 10.000 bots durante campaña electoral
Los responsables de la empresa Smartmatic S.A. y los funcionarios públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Obras Públicas y Correo Oficial de la República Argentina habían sido denunciados por supuesto fraude al Estado por el abogado y precandidato a jefe de Gobierno de la capital, Leonardo Martínez Herrero.

Servini, en coincidencia con lo dictaminado por el fiscal interviniente Jorge Di Lello, determinó que la cuestión no es de índole electoral, y que la justicia penal federal deberá en todo caso determinar si las autoridades nacionales delegaron las elecciones generales en un sistema que, según el denunciante, está plagado de deficiencias y falló en las elecciones primarias del 11 de agosto.

"El objeto de denuncia es un hecho de relevancia en materia penal, por resultar ajena a esta jurisdicción especial y restrictiva, no corresponde que la justicia federal con competencia electoral intervenga, sino que deberá intervenir el fuero federal penal de esta capital federal", había señalado Di Lello.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el sistema de Smartmatic dejó de funcionar durante un tiempo y los datos que debían ser reportados tuvieron una hora y media de retraso.

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina habilita al partido opositor a presenciar prueba piloto de escrutinio
La justicia electoral recibió dos denuncias: la del abogado y la de la alianza opositora Frente de Todos, que obtuvo una abultada ventaja respecto de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Servini corroboró que antes de las elecciones primarias "las pruebas realizadas habían fallado y contaba el programa con algunas falencias para el recuento provisional de los votos, situación esta que generó dudas y temores en la gran mayoría de las agrupaciones participantes del comicio".

Por ese motivo, la magistrada designó veedores judiciales durante la jornada electoral.

Smartmatic también será responsable del escrutinio provisorio de las elecciones generales del 27 de este mes.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino dialogó de nuevo con su principal rival electoral
La empresa venezolana ofreció el pasado 5 de octubre un simulacro del recuento de votos provisorio de cara a estos comicios.

La Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del Ministerio del Interior, es responsable del escrutinio provisorio que se realiza en la misma jornada de las elecciones, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el válido y se realiza a través del recuento de las actas de las mesas electorales en los días posteriores a los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала