18:07 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El empresario Gonzalo Castillo se autoproclamó candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras vencer en las elecciones internas al expresidente Leonel Fernández, quien desconoció el resultado.

    "Desde hoy seré el candidato de todo el PLD, pero también seré su próximo presidente de la República", proclamó Castillo en la capitalina torre Blue Mall ante decenas de seguidores, a quienes pidió celebrar con respeto y decencia.

    El virtual ganador de la candidatura oficialista a los comicios presidenciales del 17 de mayo de 2020 calificó de "histórica" la victoria alcanzada en esta consulta abierta, en la que podían votar 7,42 millones de personas, incluidos miembros de otros partidos.

    "Hoy comienza una nueva etapa no solo en el PLD, sino en el país. Por eso les digo que no estamos aquí para dividir, ni estamos aquí para restar. Estamos aquí para sumar y para multiplicar", aseguró el exministro de Obras Públicas, quien felicitó a su rival de turno.

    Fernández, quien gobernó el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, denunció que el código fuente del software usado para el voto automatizado fue adulterado con un algoritmo, y anunció que su equipo técnico presentaría pruebas de ello este lunes (7 de octubre).

    De ser declarado ganador por la Junta Central Electoral (JCE), Castillo se enfrentaría a Luis Abinader, quien se impuso por amplio margen en la consulta interna hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para elegir a su candidato a la presidencia.

    Según el contador de la JCE, con el 98,53 de las 7.372 mesas escrutadas Abinader tenía el 74,05% de los votos por un 21,22% su más cercano seguidor, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

    El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

    Etiquetas:
    elecciones, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook