América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Unión Europea sostienen nueva ronda de diálogos sobre Derechos Humanos

© Foto : pixabayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron en Bruselas, Bélgica, una nueva ronda de diálogo sobre Derechos Humanos, dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y el bloque político europeo, informó la cancillería de la isla.

"En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, a los económicos, sociales y culturales y a la cooperación entre ambas partes en los foros multilaterales que abordan la cuestión de los derechos humanos", subraya una nota divulgada por la cancillería cubana.

El comunicado subraya que el diálogo, al igual que las rondas anteriores, estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades y puntos de vista, así como sobre temas de actualidad de la agenda internacional de derechos humanos.

Se evidenció —según la nota— "que subsisten diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas (…) Al mismo tiempo, se evidenció la voluntad de abordar diferentes temas, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
El canciller de Cuba resalta relaciones de respeto entre la isla y la UE
Cuba ratificó la voluntad de continuar avanzando hacia niveles superiores de realización de todos los derechos humanos para todos, sobre la base de los mandatos y la protección que para estos derechos consagra la nueva Constitución de la República.

La delegación cubana expresó sus preocupaciones sobre situaciones de derechos humanos que se producen en Estados miembros de la Unión Europea, y puso énfasis en la necesidad de combatir el avance de las ideas supremacistas, el discurso del odio, la intolerancia y la xenofobia en Europa, en particular contra los migrantes.

Por su parte, y según un comunicado publicado en el sitio digital de la UE, ambas partes abordaron los derechos de los grupos vulnerables, donde la parte europea enfatizó la necesidad de garantizar la totalidad de los derechos políticos, económicos y sociales para todos.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Los jefes diplomáticos de la UE y Cuba debaten la situación en América Latina
También discutieron la promoción de la igualdad de género y las políticas respectivas para luchar contra la violencia de género, y la UE reiteró su compromiso de trabajar con Cuba para lograr sociedades donde todas las personas puedan prosperar, independientemente de su género.

Presidieron las delegaciones Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos; y Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los representantes de Cuba y la Unión Europea reiteraron su interés de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, incluido en los foros multilaterales, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала