América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana condena a 4 años de cárcel a Vladimiro Montesinos

© AFP 2023 / STRVladimiro Montesino, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori
Vladimiro Montesino, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú condenó a cuatro años de prisión a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por el delito de soborno tras un incidente ocurrido en 2016.

"Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Gino Delzo Livias, condenó a cuatro años de cárcel a exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres por el delito contra la administración pública [en la modalidad de] cohecho activo genérico (soborno)", informó la corte en su cuenta de Twitter.

​Montesinos actualmente se encuentra preso en una base naval, cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el mandato de Fujimori, aunque también tiene condenas por otros delitos como tráfico ilegal de armas y corrupción de funcionarios.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú denuncia presencia de infiltrados
En junio de 2016, en días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un exmarino de nombre William Hidalgo fue sorprendido con un teléfono celular que guardaba en su bolsillo y que había introducido a la celda del exasesor.

Montesinos sobornó a Hidalgo para que le facilite el aparato; el exmarino también ha sido condenado a cuatro años de prisión por recibir el soborno.

Se especula que el exasesor habría utilizado el teléfono para dar indicaciones a la entonces candidata de Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones frente al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала