18:07 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Ministerio Público Electoral de Minas Gerais, Brasil

    La Fiscalía de Brasil denuncia al ministro de Turismo del Gobierno de Bolsonaro

    CC BY 3.0 / Andrevruas
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Electoral de Minas Gerais (sureste) presentó una denuncia contra el ministro de Turismo del Gobierno de Jair Bolsonaro, Marcelo Álvaro Antonio, por delitos relacionados con la financiación irregular del partido oficialista, el Partido Social Liberal (PSL).

    Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Sputnik que se presentó una denuncia contra el ministro y contra otras diez personas presuntamente implicadas en las irregularidades.

    Este mismo 4 de octubre, la Policía Federal entregó a la Fiscalía un informe en el que acusaba al ministro de delitos de "falsedad ideológica electoral, apropiación indebida de recurso electoral y asociación criminal", que conllevan penas de cinco, seis y tres años de cárcel, respectivamente.

    La investigación policial concluyó que el ministro lideró un esquema de desvío de recursos públicos a través de candidaturas femeninas de fachada, que servían únicamente para captar dinero.

    En 2018, cuando el ahora ministro presidía el partido en el estado de Minas Gerais (sureste) cuatro candidaturas de mujeres fueron de las que más dinero público recibieron para realizar la campaña, aprovechando que una nueva ley estimulaba la entrada de mujeres en política.

    Sin embargo, hay indicios de que después, esas candidatas no invirtieron esos fondos en sus campaña, sino que fueron a parar a las arcas del partido (al final, las cuatro candidatas apenas cosecharon 2.074 votos).

    En un comunicado, el ministro aseguró que aún no fue notificado oficialmente de la decisión de la Fiscalía, pero que confía en que la verdad prevalecerá y su inocencia "será comprobada".

    Además, añade que la investigación tiene como base una "campaña difamatoria y mentirosa" y que no cometió ningún tipo de irregularidad en la campaña electoral de 2018.

    El presidente Jair Bolsonaro no se manifestó sobre el caso de momento, pero el portavoz presidencial, Otávio Rego Barros, aseguró a medios locales que el ministro seguirá en el cargo hasta que avance el proceso.

    Etiquetas:
    Brasil, financiación, Marcelo Álvaro Antônio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik