02:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Tribunal argentino de segunda instancia ordena liberar a empresarios de medios

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia revocó la resolución en primera instancia que emitió el juez Claudio Bonadío y ordenó la libertad para los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en dos causas derivadas de un caso que investiga el supuesto pago de coimas durante el Gobierno anterior.

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó "liberar a Cristóbal López y De Sousa", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Los jueces de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, consideraron que no existe riesgo procesal con los detenidos y se pronunciaron a favor de los pedidos de excarcelación presentados por las defensas.

    En consecuencia, el juez Bonadío deberá fijar una caución o fianza para formalizar la liberación de los dos empresarios.

    López es dueño de Oil Combustibles, una de las más de 170 empresas que engloba el Grupo Indalo, el cual también abarca varios medios de comunicación.

    El pasado 19 de septiembre, el Tribunal Oral Federal 3 que lleva adelante un juicio contra los empresarios por la supuesta evasión de impuestos por 8.000 millones de pesos (135 millones de dólares al valor actual) ordenó la excarcelación de los dos ejecutivos.

    El tribunal resolvió esta medida tras considerar que ninguno de los dos intentó burlar embargos, como había sostenido en primera instancia el juez federal Julián Ercolini cuando ordenó las detenciones.

    Pero López y De Sousa siguieron en prisión porque pesaba sobre ellos otras dos prisiones preventivas que dictó el juez Bonadío en relación a dos tramos ligados al caso conocido como "de los cuadernos", que investiga una supuesta existencia de una red de sobornos durante la gestión anterior.

    Una de esas ramificaciones tiene que ver con la cartelización de la obra pública, y otra los investiga por supuesto lavado de activos.

    López y De Sousa se encontraban detenidos desde diciembre de 2017.

    Etiquetas:
    coimas, libertad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik