América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú espera dar por superada crisis política con cierre del Congreso

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó durante un encuentro empresarial en la ciudad de Pucallpa (suroriente), que espera que con la disolución del Congreso ejecutada el 30 de septiembre dé por superada la crisis entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

"Esperamos que con la decisión que hemos tomado [la disolución del parlamento] y con el proceso iniciado para elecciones congresales del 26 de enero podamos dar por superada esta etapa de confrontación y todos pongamos nuestro esfuerzo a lo que es realmente relevante: el desarrollo sostenible de todos los peruanos", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario indicó que "todas las decisiones [que se tomaron] han sido respetando escrupulosamente la democracia y Constitución".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
Vizcarra acudió al acto público acompañado del nuevo canciller, Gustavo Meza Cuadra, así como del flamante titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; ambos juramentaron el 3 de octubre junto con los demás miembros del nuevo gabinete.

El disuelto Congreso se mantiene en funciones a través de su Comisión Permanente, órgano representativo provisional sin capacidad de legislar.

La Comisión Permanente estará hábil hasta que asuman los nuevos congresistas luego de las elecciones legislativas a celebrarse en enero.

Martín Vizcarra anuncia la disolución del Congreso, dominado por la oposición peruana

Los nuevos parlamentarios asumirán hasta el fin del presente mandato presidencial, en julio de 2021, cuando tendrán que abandonar sus cargos junto con el jefe de Estado

Por su parte, un reducido grupo de congresistas, pertenecientes en su mayoría al partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), sostiene que el Congreso no ha sido disuelto, acusando a Vizcarra de haber actuado de manera inconstitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала