América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Lagos afirma que Chile sigue "al debe" en materia de DDHH tras dictadura

© AP Photo / Gregory BullRicardo Lagos, expresidente de Chile
Ricardo Lagos, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile nunca dejará de estar al debe en materia de derechos humanos y justicia con respecto a los detenidos desaparecidos en dictadura, dijo a Sputnik el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006).

"Chile nunca va a dejar de estar al debe [en materia de derechos humanos] porque la herida que dejó la dictadura fue muy profunda, y costará mucho superarla", afirmó el mandatario.

Los partidos de la centro-izquierda chilena realizaron este 4 de octubre un homenaje a 30 abogados que trabajaron en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), quienes arriesgaron sus vidas para defender en tribunales a los opositores que eran detenidos ilegalmente por los agentes del dictador.

​A todos ellos se les otorgó el "Premio Derechos Humanos Andrés Aylwin", un galardón entregado por el Museo de la Memoria de Santiago y los partidos de la centro-izquierda en memoria al fallecido abogado del mismo nombre que trabajó hasta su muerte por liberar a los opositores al régimen, y que incluso fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1991.

A su vez se conmemoró, en la misma ceremonia, los 31 años del plebiscito político que obligó a Pinochet a dejar el poder, y se homenajeó a quien fue uno de los principales líderes de esta victoria, el expresidente Lagos.

"Es muy importante recordar los momentos duros por los cuáles atravesó esta patria, y lo que se ha hecho acá es un reconocimiento a quienes se atrevieron a enfrentarlo", señaló el jefe de Estado a Sputnik.

Lagos valoró el trabajo de los 30 abogados, muchos de los cuales están fallecidos, y afirmó que "tuvieron un compromiso ético con la verdad y con lo que ocurría, por la exigencia al respeto del ser humano, cuando otros callaron los que están aquí levantaron la voz".

Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Salvador Allende critica a quienes buscan olvidar dolores de la dictadura chilena
También recordó al fallecido cardenal chileno Raúl Silva Henríquez, quien creó la Vicaría de la Solidaridad, un organismo católico que se dedicó principalmente a defender a las personas de las detenciones ilegales en dictadura.

"Hay que recordar a Raúl Silva Henríquez en su importancia, su compromiso, al igual que tantos otros", agregó.

Entre los abogados presentes que fueron homenajeados estuvieron: Álvaro Varela, Luciano Fouillioux, Sergio Elgueta, Gabriel Ascencio e Ignacio Walker.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала