En directo
    América Latina
    URL corto
    271
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó un programa "La escuela es nuestra" para reconstruir 170.000 escuelas primarias, con una inversión inicial de unos 1.000 millones de dólares, para comenzar con unos 103.000 planteles educativos de comunidades indígenas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "El inicio del programa 'La escuela es nuestra', tiene como objetivo destinar fondos para dar mantenimiento y rehabilitación a 170.000 escuelas primarias de todo el país", informó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

    La implementación de la primera etapa comprende 103.268 planteles ubicados en comunidades indígenas y zonas marginadas, que contará con una inversión superior a los 20.000 millones de pesos (más de 1.000 de dólares).

    Los fondos serán administrados por los padres de familia "para hacer más con menos, para hacer rendir más los recursos", anunció el jefe del Ejecutivo.

    Hasta la fecha, las autoridades tiene registradas 22.600 asambleas de padres de familia.

    "Este es uno de los mejores programas del Gobierno, lo más importante es que se entregará de manera directa a las sociedades de padres de familia, para que ellos decidan en qué se van a usar estos fondos", explicó López Obrador.

    Los Comités Escolares de Administración Participativa que administrarán los fondos que recibirán de la Tesorería de la Federación están conformados por madres y padres de familia, maestros y alumnos desde el cuarto grado.

    La inversión dependerá de los gobiernos federal y las 32 entidades federales, que colaborarán en un esquema de aportaciones del 50% cada uno.

    En su comparecencia diaria ante la prensa, el gobernante entregó simbólicamente la ayuda a diez planteles, que suman 2 millones de pesos (más de 100.000 dólares).

    "El dinero de construcción, mantenimiento de escuelas, no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, sino va a llegar directo" a las escuelas, explicó.

    Las asambleas de padres de familia "van a decidir cómo van a aplicar esos fondos", enfatizó el titular del Ejecutivo.

    Etiquetas:
    educación, Andrés Manuel López Obrador, reconstrucción, construcción, escuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik