Widgets Magazine
02:16 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Yalitza Aparicio, actriz mexicana

    La actriz mexicana Yalitza Aparicio narra el corto animado 'Historia de una bala'

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actriz mexicana Yalitza Aparicio nominada al premio Óscar por su actuación en la galardonada película Roma, narra ahora un cortometraje animado titulado 'Historia de una bala', presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sobre las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad.

    Con esta obra, el organismo defensor de víctimas de violaciones a sus derechos exige "al Gobierno en turno, que investigue, sancione y prevenga que autoridades como la policía municipal, estatal y el Ejército cometan ejecuciones extrajudiciales", según difundieron en un comunicado.

    Además exhorta a que, desde la sociedad civil, "alcemos la voz y no permitamos que las violaciones a los derechos humanos permanezcan impunes".

    La cápsula animada es la octava y última de la serie bautizada 'No Más Impunidad' que tiene el objetivo de unir a la sociedad mexicana para exigir a las autoridades que investiguen, procesen y sancionen a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos, en este caso por las ejecuciones extrajudiciales.

    "Una ejecución extrajudicial es el asesinato de personas realizado por autoridades o con su complicidad o tolerancia", define la presentación de la actriz.

    Generalmente, se utiliza la excusa de que esos crímenes se cometieron en el contexto del combate al crimen organizado.

    Sin embargo el relato narrado por Aparicio, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, del sur del país, alerta sobre "los niveles de impunidad en los que se encuentra sumergido México y busca visibilizar sus devastadores efectos sociales".

    Las ejecuciones extrajudiciales son un fenómeno que fue creciendo en el país.

    "Están directamente relacionadas con el aumento en el despliegue de militares en tareas de seguridad pública, principalmente para combatir al crimen organizado", dice la cápsula.

    En 12 años, México sufrió una "crisis de derechos humanos que se ha visto reflejada en los incidentes relacionados con ejecuciones extrajudiciales por parte de los encargados de la seguridad pública, incluyendo a las Fuerzas Armadas".

    La mayoría de las ejecuciones extrajudiciales en el país "permanecen en total impunidad".

    La impunidad se debe en gran medida a que las víctimas y sus familiares no denuncian los delitos

    Las familias y víctimas "temen ser criminalizadas y recibir amenazas o represalias por parte del crimen organizado o de las autoridades, o simplemente consideran que es una pérdida de tiempo y su acusación no va a ser atendida".

    Con el apoyo de diferentes personalidades, la campaña que en redes sociales se presenta con la etiqueta "#NoMásImpunidad" busca concientizar a la sociedad mexicana.

    El colectivo busca "empoderar" a la ciudadanía para que participe, "denunciando o haciendo eco a las denuncias de otras personas", para que "sean perseguidos y sancionen a los funcionarios públicos y cómplices que las cometen".

    En 2014 el Relator de la Organización de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales señaló que en México "la impunidad constituye un gran problema y que es a la vez causa y consecuencia del incremento de los homicidios en el país".

    Desde el inicio de la llamada "Guerra contra las Drogas" a la actualidad se cometieron más de 256.000 homicidios, pero el año 2018 el registro llegó al más alto en décadas con más de 29.000 homicidios dolosos reportados.

    Etiquetas:
    impunidad, ejecuciones extrajudiciales, México, Yalitza Aparicio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik