16:29 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana

    Medio millar de observadores vigilarán elecciones primarias en República Dominicana

    © CC0 / Jose Juan C / SantoDomingo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Al menos 500 observadores velarán por la transparencia en las elecciones primarias del 6 de octubre en República Dominicana, la mayoría de ellos en representación de instancias nacionales, reportaron medios locales.

    "Las primarias del próximo domingo 6 de octubre contarán con más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales", publicó el Diario Libre, a partir de información del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños.

    De acuerdo con la información, el movimiento cívico Participación Ciudadana tendrá a unos 400 observadores en el proceso, la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) tendrá 60 y la Organización de los Estados Americanos (OEA) aportará dos.

    La JCE aún revisa la solicitud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), con unos 50 observadores, mientras la embajada de Estados Unidos también expresó su interés en participar.

    Castaños ratificó que todo está en orden para las internas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), cuya militancia votará por sus respectivos candidatos para las presidenciales de 2020.

    Según la JCE, estos comicios costarán el equivalente a unos 46 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General de la Nación y de los fondos que concede el Estado al PLD y al PRM.

    En total 11.427 personas se inscribieron en la JCE como precandidatas a la Presidencia, al Congreso y a los gobiernos municipales, de las cuales 6.710 corren por el PLD y 4.717 por el PRM.

    Con la reforma constitucional de 2010 y la aprobación de la Ley de Partidos en 2018, la JCE tiene que montar tres procesos electorales en menos de 12 meses, empezando por las primarias de los partidos este mes.

    En febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y en mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

    Etiquetas:
    observadores, elecciones primarias, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik