América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Institución que investiga jueces en Argentina reactiva dos denuncias contra magistrado

© AP Photo / Adrian EscandarEl juez federal argentino, Claudio Bonadío
El juez federal argentino, Claudio Bonadío - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consejo de la Magistratura de Argentina reactivó dos acusaciones por supuesto mal desempeño de sus funciones contra el juez federal Claudio Bonadio, que impulsa varias causas contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), dijeron fuentes judiciales.

El Consejo de la Magistratura, que tiene la potestad de investigar, sancionar o remover a los magistrados del país, retomó "dos expedientes contra el juez Bonadio", señalaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Una mujer sostiene un cartel en apoyo a Cristina Fernández durante el juicio oral en su contra - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los ingredientes del 'cóctel' para fabricar causas judiciales en Argentina
La comisión de Disciplina y Acusación del organismo estudiará dos expedientes contra el juez que tuvieron asiento en dos denuncias presentadas en 2017.

Una fue presentada por la defensa de la exmandataria por su actuación supuestamente arbitraria en la causa Los Sauces, que investiga esa sociedad inmobiliaria perteneciente a la familia Kirchner por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

En su presentación, el abogado de Fernández, Carlos Beraldi, acusó al juez de haber dispuesto medidas de prueba de manera arbitrarias respecto del patrimonio de la expresidenta.

La segunda denuncia fue impulsada por Oscar Parrilli, exsecretario general de la presidencia entre 2003 y 2014, durante los Gobiernos de Fernández y el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino eleva a juicio la causa en la que está procesada Cristina Kirchner
Parrilli denunció al magistrado por la supuesta falsificación de testimonios en una causa que investiga los gastos de un libro sobre la gestión del Ejecutivo anterior.

A pedido del consejero académico Diego Molea, que solicitó producir nuevas medidas de prueba, quedó por ahora en suspenso un dictamen para desestimar las denuncias presentadas por Juan Bautista Mahíques, el representante del Gobierno actual en el Consejo de la Magistratura.

Molea requirió copias de los dos expedientes judiciales que originaron las denuncias contra Bonadío, de modo que una vez obtenga esa documentación, podría solicitar nuevas medidas de prueba para impulsar la investigación, o por el contrario, avalar el dictamen de desestimación del oficialismo.

Con más de 50 denuncias en su contra, Bonadio es el juez más denunciado ante el Consejo de la Magistratura después de Norberto Oyarbide, quien se jubiló en abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала