América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile responde a Evo Morales: no hay controversia pendiente por salida al mar

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969El mar (archivo)
El mar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile aseguró que no existe una controversia marítima ni territorial con Bolivia, respondiendo al discurso que dio el presidente boliviano Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

"No existe una controversia territorial ni marítima pendiente con Bolivia", afirmó el canciller chileno Teodoro Rivera durante un discurso en el Ministerio.

Arica, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian acuerdo para desbloquear carga boliviana en puerto chileno de Arica
El secretario de Estado de Chile encabezó una ceremonia de conmemoración en Santiago por el primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia que en octubre de 2018, rechazó la demanda boliviana y estableció que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Ante la presencia de diplomáticos y autoridades, Rivera dio un discurso asegurando que "este fallo fue fundamental para las relaciones internacionales de Chile y para su posición en América Latina, ya que cerró toda controversia que Bolivia pueda levantar respecto a su aspiración marítima".

"Chile desea sinceramente que las autoridades bolivianas acepten el contenido y consecuencia del fallo que ellos mismos buscaron al llevar su aspiración al recurso judicial", agregó Rivera.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller chileno lamenta que parlamentarios de su país avalen demanda marítima de Bolivia
La semana pasada, Morales afirmó durante su intervención en la ONU en Estados Unidos que "la decisión judicial de la Corte no terminó con la controversia, al contrario, no se cerró a la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución".

Bolivia presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia en 2013 exigiendo que a Chile se le obligara a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, y tras un largo juicio el requerimiento fue rechazado.

Ambos países también poseen otro litigio internacional en curso ante la misma instancia, luego de que Chile en 2016 demandó a Bolivia ante la Corte Internacional para que se establezca que el Río Silala, que fluye en ambos países, es un afluente internacional y no solo boliviano, como plantea su contraparte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала