En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela reiteró su reclamo sobre el Esequibo, al conmemorarse 190 años de la decisión del Laudo Arbitral de París que despojó a esa nación sudamericana de ese territorio, indicó el canciller Jorge Arreaza.

    "A 120 años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, Venezuela reitera su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966 para impedir su despojo del territorio nacional", expresó Arreaza en la red social Twitter.

    ​El canciller acompañó el mensaje con un comunicado, mediante el cual el Gobierno de Nicolás Maduro reitera que apuesta a una solución pacífica de esa controversia e invitó a Guyana a volver a la negociación política, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

    "El justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966; tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba", indicó la cancillería en el texto.

    El Gobierno venezolano acusó al opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, de liderar una "organización criminal" para entregar el Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político.

    Además, en septiembre pasado la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó un registro de llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

    Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Guayana, Esequibo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook