América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades venezolanas repudian prohibición de entrada a Perú de magistrados

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Contraloría General de Venezuela, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, adscritas a un órgano rector denominado Consejo Moral Republicano, expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de Perú de negar el acceso a un grupo de magistrados.

"Rechazamos contundentemente el atropello contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los otros venezolanos que han sido víctimas de xenofobia y violación de los de los Derechos Humanos en la República de Perú", expresó el Consejo Moral Republicano a través de un comunicado leído a la prensa por contralor General de la República, Elvis Amoroso.

En tal sentido, ese órgano llamó al Gobierno peruano a "recapacitar" y a sancionar a los responsables de estas acciones.

Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados venezolanos instan al Gobierno de Perú a actuar para frenar la xenofobia
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab señaló que estas acciones contra los venezolanos son producto de las declaraciones y medidas impulsadas por el denominado Grupo de Lima, que se creó en 2017, y que integran los países de la región que desconocen el mandato del presidente Nicolás Maduro para el período 2019 – 2025.

Los magistrados venezolanos llegaron a Lima el martes, para acudir a la segunda reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en ese país hasta el cuatro de octubre.

Sin embargo, en el aeropuerto las autoridades migratorias notificaron a los funcionarios del TSJ que no podrían ingresar a ese país y se les obligó a retornar a Venezuela, bajo los argumentos de "restricciones migratorias ordenadas por el gobierno del Perú", lo que el Gobierno de Venezuela calificó, a través de un comunicado publicado el miércoles, como una "flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión".

Esto se suma a las protestas contra los migrantes venezolanos que se han registrado en Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала