01:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador el presidente de México

    López Obrador: la multimillonaria "condonación" de impuestos era normal en México

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    241
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La "condonación" de impuestos por decenas de miles de dólares, a empresas y personajes influyentes, se veía como "algo normal", al grado que benefició a funcionarios del actual Gobierno, pero una reforma constitucional va a terminar con ella, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Puede ser porque se veía como algo normal, hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones (...), hay despachos de fiscalistas que se saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes", dijo el mandatario.

    López Obrador respondió así a una pregunta sobre la aparición en una lista de perdonados por el fisco a la presidenta de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, y de titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la ex velocista en atletismo, Ana Gabriela Guevara.

    Las funcionarias argumentaron "errores" de sus contadores, que lograron esos beneficios para ellas.

    El Centro de Análisis Fundar logró esta semana, mediante un reclamo judicial basado en la Ley de Acceso a la Información, la lista de favorecidos por esos beneficios en el Sistema de Administración Tributaria (SAT, federal).

    Esas amnistías fiscales sumaron entre 2007 y 2015 más de 846.000 millones de pesos, que equivalen a más de 42.000 millones de dólares al tipo de cambio actual, para poco más de 7.000 contribuyentes, aunque los más beneficiados son solo decenas.

    Polevnsky fue condonada con el pago de más de 800.000 dólares, y Guevara con poco de más de 450.000 dólares.

    A pesar de que existían esos mecanismos para quitar impuestos, "nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la Hacienda Pública", deploró el mandatario.

    El jefe de Estado dijo que su administración promueve una "nueva ética" que elimine la corrupción.

    Cuestionó que "la elite con agarraderas y con influencias" fuera tratada de manera especial, como "predilectos del régimen".

    El jefe del Ejecutivo dijo además que esa práctica evolucionó desde los años 1970, cuando era llamada "consolidación fiscal".

    "Hay empresas que en 10 años consecutivos prácticamente no pagaron impuestos, era un abuso", dijo López Obrador.

    El Gobierno federal cumple con no dar a conocer los nombres, "porque estamos impedidos legalmente, pero tenemos las pruebas", subrayó.

    Reforma constitucional en marcha

    La actual administración, que esta semana cumplió diez meses, consideró la posibilidad de que bajo ciertos criterios para emergencias, como desastres naturales, se podía condonar impuestos, sin embargo desistió.

    "Mandé la iniciativa [al Congreso] para que se eliminaran las condonaciones de impuestos, que va a ayudar mucho y debemos dar el ejemplo, en México y en el mundo, de que hay que contribuir a las finanzas públicas", puntualizó el jefe de Estado.

    El plan gubernamental no contempla crear nuevos impuestos ni aumentar los tributos, busca reducir la evasión fiscal, aumentar la recaudación, mecanismo sería suficiente para que presupuesto alcance a cubrir los programas sociales.

    Con la reforma que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados y ya está en el Senado, será "delito grave" la corrupción, la evasión fiscal, y crear empresas fantasmas.

    Hace 10 años el equipo del Centro de Análisis e Investigación Fundar cuestionó el "secreto fiscal", que permitía al SAT no revelar la información sobre los contribuyentes.

    "Las amnistías fiscales han sido una política de Estado, no importaba qué gobernante esté en el poder", indica Fundar

    Esa organización ciudadana considera que López Obrador "ha tomado una posición clara y contundente respecto a este tipo de figuras fiscales, usadas de manera masiva y sin transparencia ni rendición de cuentas en gobiernos pasados".

    El Senado votará este 3 de octubre en comisiones la reforma constitucional propuesta por López Obrador, para eliminar las condonaciones de impuestos.

    El borrador del dictamen sostiene que en las administraciones federales los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se condonaron más 400.000 millones de pesos (más de 20.200 millones de dólares).

    Los senadores señalan que ha México es unos de los países con menor tributación que 2017 estaba atrás de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o EEUU, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    Etiquetas:
    economía, deuda, México, impuestos, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik