En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que pretende firmar un decreto para indultar a policías detenidos por haber provocado muertes en servicio.

    "El indulto tiene que estar encuadrado en un decreto, no es quien yo quiera; estando encuadrados en el decreto, los policías civiles y militares, que siempre fueron olvidados, esta vez no serán olvidados", dijo Bolsonaro, al presentar junto al ministro de Justicia, Sérgio Moro, una campaña de publicidad en favor del llamado "paquete anticrimen", según cita del diario O Globo.

    El presidente añadió que se notificará a todos los comandantes de la policía militar para que manden una lista de posibles indultados y aseguró que en ello no hay "nada arbitrario".

    El paquete anticrimen es un conjunto de cambios legislativos que endurecen las penas para delitos relacionados con violencia y corrupción.

    El presidente también criticó el presunto alarmismo que se genera ante los denominados "autos de resistencia" (muertes provocadas por la policía en legítima defensa o para vencer la resistencia a una detención), porque en su opinión, esas muertes son una señal de que el agente está trabajando.

    "Muchas veces, vemos a un policía militar (…) ser ascendido a una función y viene la prensa y dice que tiene 20 autos de resistencia; ¡debería tener 50! Es señal de que trabaja, de que pone de su parte y de que no murió, ¿o querrían que buscásemos trabajos para la viuda?", dijo Bolsonaro.

    El presidente deploró asimismo el "activismo" de órganos de la justicia y del Ministerio Público, y añadió: "Es doloroso ver a un policía jefe de familia detenido por eso".

    La Cámara de Diputados está retocando el texto del paquete anticrimen elaborado por Moro antes de llevarlo a votación en el plenario, y ya retiró uno de los puntos cruciales.

    Se eliminó la referencia al denominado "excluyente de ilicitud", una fórmula para que no fueran castigados penalmente los policías que cometieran excesos por "miedo, sorpresa o violenta emoción".

    Esa redacción equivalía a dar carta blanca a los agentes para matar, según buena parte de la oposición, activistas, juristas y defensores de los derechos humanos.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, indulto, policías, Brasil, presos, asesinatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook