07:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Autoridades colombianas prevén evitar que una exsenadora prófuga intente cruzar la frontera

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia ajustaron los controles fronterizos para evitar que salga del país la exsenadora Aida Merlano que se fugó el 1 de octubre mediante una falsa cita odontológica de la prisión bogotana donde cumplía una pena de 15 años por compra de votos y porte ilegal de armas.

    "La señora Aida Merlano tiene dos anotaciones, una por la pena que está cumpliendo y hoy se subió otra por fuga de presos, adicionalmente Migración [Colombia] ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

    Trujillo dijo no contar con "ninguna información" sobre si Merlano ya había salido del país.

    Merlano fue trasladada el martes desde la cárcel de mujeres El Buen Pastor a la Clínica de La Sabana por una supuesta cita con el dentista, de donde se fugó, saliendo de una ventana y descendiendo con ayuda de una cuerda hasta la calle donde la esperaba una motocicleta conducida por un hombre vestido como repartidor de la aplicación de entregas Rappi, según videos de las cámaras de seguridad.

    La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y por tenencia ilegal de armas.

    El 11 de marzo de 2018, día de las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde encontraron armas y evidencias de una red de compra de votos.

    Los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

    Merlano perdió su escaño en el Senado y fue recluida en prisión, donde, según versiones de prensa no confirmadas, habría intentado suicidarse.

    El Gobierno pidió la renuncia al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general William Ruiz, y destituyó a la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz.

    Etiquetas:
    fuga, cárcel, fronteras, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik