09:10 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Taxi (imagen referencial)

    Taxistas protestan en Buenos Aires contra las aplicaciones de viajes

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Taxistas de la capital de Argentina, convocados por el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), realizaron cortes en distintos lugares de la ciudad entre las 9.00 y las 11.00 hora local (11.00 y 14.00 GMT) para protestar contra las plataformas digitales de viaje.

    La convocatoria se realiza "en defensa de las fuentes de trabajo", informaron en un comunicado.

    Los taxistas se encuentran en diversas intersecciones de la ciudad para manifestar su rechazo contra aplicaciones como Uber o Cabify "porque violan la Ley Nacional de Tránsito y las laborales".

    Los sindicatos denuncian que estas empresas han provocado la pérdida de 10.000 empleos en la capital.

    "Existen más de 25.000 vehículos que prestan servicios irregulares, trayendo como resultado la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo y la quiebra de 90 empresas familiares", aseguraron.

    Por ese motivo reclaman el cumplimiento de las normativas que "aseguran al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor y retribución justa, tal como lo plantea el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

    El sindicato anunció nuevos cortes en la ciudad para el 8 de octubre y para el 10 de este mes.

    La Legislatura de la capital aprobó en noviembre una ley que castiga con el retiro de la licencia de conducir y multas de hasta 200.000 pesos (5.181 dólares) a los conductores que utilicen la aplicación de transporte Uber.

    Desde que esta compañía empezó a operar en abril de 2016, la justicia dictaminó en varias ocasiones que la empresa lleva a cabo actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público.

    Hasta la Corte Suprema debió pronunciarse al respecto, cuando rechazó un recurso presentado por el sindicato de choferes de taxi, pero no se pronunció sobre la legalidad de Uber.

    Un tribunal de segunda instancia, la Cámara del Crimen, emitió una resolución en noviembre de 2016 en la que sostiene que no puede castigarse penalmente a los conductores de esa plataforma porque no cometen ningún delito.

    En paralelo, la justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires emitió varias resoluciones contra Uber, ordenando clausuras de la página web o de las plataformas, entre otras sanciones, sin cuestionar de fondo la legalidad de la empresa, de origen estadounidense.

    Etiquetas:
    protestas, taxistas, aplicaciones, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik