18:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (archivo)

    Honduras rechaza la información de que el presidente recibió sobornos de narcotraficantes

    © AP Photo / Markus Schreiber
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Honduras tacha de falsas las informaciones de varios medios, que citan al fiscal neoyorquino Jason Richman, de que el dirigente de la República recibió dinero en sobornos de parte de narcotraficantes.

    La Presidencia de la República de Honduras "aclara de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el Presidente de la república, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán", dice el comunicado, emitido el 2 de octubre.

    En este contexto, Tegucigalpa "rechaza la desinformación irresponsable publicada sin evidencia" por varios medios de comunicación, entre ellos Washington Post, sobre "las supuestas declaraciones" del fiscal neoyorquino contra el líder hondureño.

    El 2 de octubre Richman afirmó que el condenado narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como El Chapo, había entregado en persona un millón de dólares en sobornos al hermano del presidente de Honduras para que se lo diera al mandatario, según informan varios medios.

    El fiscal hizo sus declaraciones en un Tribunal federal de Manhattan durante el juicio de Juan Antonio Hernández, también conocido como Tony Hernández, a quien se imputa el uso de contactos gubernamentales para contrabandear cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

    "El acusado era protegido y tenía acceso a su hermano, el presidente de Honduras, hombre que recibió millones de dólares de la droga en sobornos, que recibió de unos de los más importantes traficantes de cocaína del mundo, (...) de hombres como El Chapo y el cartel de Sinaloa", cita al fiscal The Washington Post.

    La Presidencia hondureña en su comunicado insiste en que "la única referencia existente" de Guzmán en Honduras es el envío de "un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006 siendo presidente Manuel Zelaya Rosales".

    Tegucigalpa llamó a la comunidad tanto nacional como internacional a no confiar en las informaciones publicadas por medios respecto a las presuntas declaraciones de Richman.

    "El Gobierno de Honduras no cederá, juntos a sus aliados nacionales e internacionales, en la lucha frontal contra el narcotráfico por lo que pide a la comunidad nacional e internacional no dejarse sorprender por historias novelescas e incongruentes para llamar la atención de forma maliciosa y perversa", indica el mensaje.

    En agosto Honduras vivió una ola de protestas iniciada por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

    Las manifestaciones se desencadenaron en vista de señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico.

    ​En documentos judiciales desclasificados el 2 de agosto aparece un hombre llamado "co-conspirador 4" (CC4) que participó supuestamente en un acuerdo para usar 1,5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial y es identificado como "el presidente electo de Honduras a finales de 2013", año en que Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

    Etiquetas:
    narcotraficantes, sobornos, Honduras, Juan Orlando Hernández, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik