En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 200 migrantes venezolanos regresaron a su país desde Perú, luego de permanecer cuatro días en espera, debido a que el Gobierno de esa nación puso obstáculos al viaje, denunció el viceministro para América Latina, Rander Peña.

    "Este viaje tuvo bastante problemas motivados a los obstáculos permanentes que el Gobierno peruano le puso al Plan Vuelta a la Patria (programa de repatriación del Gobierno) al avión que quería venir con venezolanos y venezolanas que expresaron su deseo de volver al país", expresó Peña a los medios en el aeropuerto Simón Bolívar, en el estado La Guaira (norte).

    El viceministro indicó que al menos 100.000 venezolanos han expresado su deseo de retornar a su país, al tiempo que condenó los ataques xenófobos contra los ciudadanos que emigraron a ese país.

    "Lamentamos como presidentes y gobiernos como el caso de Perú genera estas campañas de odio, de xenofobia, las promueve, las protege ante eso expresamos nuestro rechazo a esta postura inhumana desde todo punto de vista", sostuvo.

    Por su parte, María González, de 63 años, dijo a esta agencia que recibieron amenazas de que los sacarían de Perú.

    "Regresé a Venezuela porque no me adapté allá (…) también la situación de Perú está muy mala, nos decían que nos iban a sacar a los buenos y a los malos también, porque busqué de venirme, nos trataban muy mal allá", expresó.

    ​El 28 de septiembre, un grupo de peruanos marchó en la localidad de Tacna (sur) contra el ingreso de venezolanos a esa nación, a quienes acusan cometer de delitos, situación que ha incrementado el odio hacia los migrantes.

    El Ejecutivo venezolano además denunció el pasado 28 de septiembre, que el Gobierno y empresas peruanas obstaculizaron el abastecimiento de combustible para el vuelo humanitario del programa denominado Plan Vuelta a la Patria, a través del cual repatriarían a los 200 connacionales.

    La Cancillería ha asegurado que desde hace un año han retornado más de 16.000 venezolanos desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

    El Gobierno venezolano inició el Plan Vuelta a la Patria en agosto de 2018, con la finalidad de "apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

    ​El 7 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) emitieron un informe en el que señalaron que alrededor de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, debido a la crisis que enfrenta ese país sudamericano.

    Por su parte, el canciller Jorge Arreaza acusó a ACNUR de manipular las cifras de los ciudadanos que salieron de Venezuela para "abultar" los recursos que recibe por la migración.

    Etiquetas:
    xenofobia, migrantes, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook