03:21 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Equipo fiscal peruano culmina con dificultades interrogatorio a exdirector de Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú, encargado de investigar el conocido caso de corrupción, culminó el miércoles interrogatorio al exdirector de Odebrecht en este país, Jorge Barata, señalando que no pudo obtener toda la información prevista por dificultades logísticas, informó el multimedio local RPP.

    Odebrecht y Barata "han manifestado una serie de circunstancias propias de la ejecución parcial del acuerdo (de colaboración con el equipo fiscal), dificultades esencialmente de carácter logístico que no han permitido una entrega conforme lo habíamos programado en su oportunidad", dijo el fiscal Rafael Vela a la prensa a la salida de la Procuraduría de Curitiba (sur de Brasil), donde se efectuó la diligencia.

    Los fiscales peruanos esperaban que Barata revelara la identidad de 71 "codinomes" (seudónimos) que la constructora brasileña utilizó para identificar a políticos peruanos que fueron favorecidos con sobornos o pagos ilícitos.

    En la diligencia estuvo presente el procurador anticorrupción del Estado peruano, Jorge Ramírez, así como el abogado de Barata, Carlos Kauffman.

    Este último indicó a la salida del interrogatorio que Odebrecht "está en dificultades financieras que perjudican las investigaciones", ya que no contaría con medios económicos suficientes para pagar la búsqueda de información que requieren los fiscales peruanos, así como otros gastos implícitos para hacer efectiva su colaboración.

    Sin embargo, el fiscal Vela indicó que se pudo obtener las identidades de algunos de los seudónimos que la empresa mantenía en dos servidores usados para llevar la contabilidad de sus pagos ilícitos.

    Por otro lado, el abogado Kauffman indicó que la constructora está a la espera de que el Estado peruano le devuelva 528 millones de soles (160 millones de dólares) por la venta de una hidroeléctrica en el norte de Perú, y cuyo monto total entregó para que este se cobrara diversas reparaciones civiles.

    Este dinero, indicó Kauffman, serviría para aliviar las estrecheces económicas que, argumenta, atraviesa la constructora; el procurador del Estado peruano se mostró favorable a que se haga la devolución.

    El fiscal Vela indicó que el interrogatorio al exdirector de Odebrecht en Perú continuará este jueves, tal como se había acordado previamente.

    Etiquetas:
    Jorge Barata, Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik