En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miembros del partido colombiano de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se sumaron a la denuncia del movimiento Defendamos la Paz sobre la hostilidad del Gobierno de Iván Duque hacia el acuerdo de paz.

    "Consideramos que el movimiento Defendamos la Paz ha sustentado su valoración sobre el funcionamiento de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final) en hechos ciertos y el ministro (de Relaciones Exteriores Carlos Holmes) Trujillo una vez más ha faltado a la verdad con sus declaraciones sobre el estado de la instancia", señalaron en un comunicado los delegados de FARC en la CSIVI.

    Los exguerrilleros se refirieron a unas declaraciones que el pasado lunes hizo Trujillo a la emisora local W Radio, en la que afirmó que la CSIVI -creada como parte de los diálogos de paz de La Habana- se reúne como está previsto para hacer seguimiento a la implementación de la paz.

    Sin embargo, los miembros de FARC en la CSIVI señalaron el miércoles que en los últimos 12 meses el mecanismo debería haberse reunido 24 veces, pero que solamente lo hizo en 17 oportunidades, "es decir, en un año ha dejado de funcionar el equivalente a tres meses y medio".

    Asimismo, reveló que el Gobierno suspendió de manera unilateral la última reunión (programada para el 19 de septiembre) tras argumentar que el delegado de FARC no debía haber hecho público su análisis sobre la implementación del acuerdo de paz durante el actual Gobierno, sin previa consideración de la CSIVI.

    Por último, los integrantes de FARC señalaron que el pasado 30 de septiembre pidieron al Gobierno que "convoque de manera urgente y en el menor tiempo posible a la CSIVI, a fin de normalizar su funcionamiento y habilitar las condiciones para el cumplimiento de los objetivos y funciones que le hadado la normatividad".

    El pasado 17 de junio de 2019 la FARC había realizado ya una exhortación similar.

    En una entrevista reciente con Sputnik, la senadora de FARC, Sandra Ramírez, dijo que el Gobierno es el principal obstáculo para aplicar el acuerdo de paz logrado hace tres años en Colombia porque impulsa leyes que van en contra de lo pactado.

    "La implementación del acuerdo ha tenido muchas dificultades y una de ellas es este Gobierno de derecha que tenemos en la actualidad, ya que a nivel internacional habla de cumplimiento, de implementación, pero en el país hace todo lo contrario", dijo Ramírez, última esposa del fundador y líder máximo de la extinta guerrilla FARC, Manuel Marulanda Vélez (1930-2008), "Tirofijo".

    El acuerdo de paz se firmó en noviembre de 2016.

    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik