América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino anuncia cinco medidas para luchar contra la violencia de género

© AP Photo / Victor R. CaivanoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, informó en Twitter que implementará cinco iniciativas para luchar contra la violencia machista y los femicidios.

"Proponemos acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", adelantó el mandatario desde las redes sociales.

​Tras constatar que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes", el actual jefe de Estado anticipó que se iniciará de manera automática una investigación ante la primera denuncia que se presente por violencia de género.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra 203 femicidios en lo que va del año
"Hoy, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia", contextualizó Macri.

Esta situación "crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante", expresó el presidente.

Ante esta coyuntura, "vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia", sugirió.

Entre enero y septiembre se perpetraron 203 femicidios en Argentina, lo que representa un asesinato cada 32 horas, según el relevamiento periódico del observatorio del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) adelantado por Sputnik en la víspera.

Dados estos resultados, el presidente señaló que cualquier persona debe poder presentar la denuncia.

"Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia" y que sin embargo "familiares, amigos y vecinos sepan de la situación".

Protesta contra violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro femicidios en menos de 48 horas: la punta del iceberg de la violencia en Argentina
Por ello el Gobierno envió este miércoles al Congreso un proyecto de ley para que las denuncias por violencia de género tengan carácter de "denuncias de instancia pública, como el abuso infantil".

Como tercera medida, Macri indicó que se centralizará la documentación relacionada con la violencia machista, pues las denuncias que se presentan "se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz".

"Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías", detalló el jefe de Estado.

Con el cruce de datos inmediato, se podrá predecir los riesgos con la implementación de avisos, alertas y alarmas automatizadas, sostuvo Macri.

Unida a esta iniciativa, se podrán "tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso", acentuó el gobernante argentino.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino otorga ayuda económica a hijos de víctimas de feminicidios
Se establecerán visitas periódicas a la víctima por parte de un tutor, y se continuarán con las restricciones de acercamiento para el agresor y el empleo de tobilleras electrónicas.

"En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados", acotó Macri.

Por último, se continúan con las capacitaciones de género a la policía y a los juzgados para otorgar una respuesta "integral" para cuando la víctima solicite ayuda.

El presidente defendió el compromiso de su Gobierno con las políticas que instan a erradicar la violencia contra la mujer al recuperar, por ejemplo, "las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina".

Mumalá reclama al Poder Ejecutivo que se declare la emergencia nacional en violencia de género a través de un proyecto que priorice medidas económicas de contención, junto a la posibilidad de que las víctimas puedan alejarse del entorno de violencia en el que viven por medio de alojamientos o refugios habilitados a tal fin.

Colectivos feministas denunciaron que el plan nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tuvo para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30% menos que el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала