04:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Justicia condena a reconocido político y excoronel chileno por torturas en la dictadura

    CC BY 2.0 / oswaldo / Cárcel
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó al coronel en retiro y reconocido exalcalde derechista chileno, Cristián Labbé, por torturar a un joven durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "Ministro (juez) Álvaro Mesa condena a coronel del Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea como autor de aplicación de tormentos a prisionero político de Panguipulli (sur)", informó el Poder Judicial a través de su sitio web.

    La justicia estableció que Labbé en noviembre de 1973, mientras ejercía como agente de la policía secreta de Pinochet, torturó a Harry Cohen, un joven estudiante que iba de viaje a visitar a sus padres en la localidad de Futrono (sur).

    Cohen fue detenido por los agentes debido a sus vestimentas consideradas "revolucionaras" y por su cabello largo, pero no participaba en política, y fue llevado hasta un recinto militar en Panguipulli donde fue golpeado, fue colgado de los pies, fue obligado a comer alimentos contaminados y fue electrocutado, en una sesión de tortura encabezada por Labbé.

    Por esto, el exagente fue condenado a tres años de presidio efectivo, y el Fisco de Chile fue condenado a pagar una indemnización de 41.334 dólares a Cohen, por conceptos de daño moral.

    Labbé es un reconocido referente de la derecha chilena que tras la dictadura se retiró del Ejército y se dedicó a la política, siendo alcalde de Providencia durante 16 años, uno de los barrios más exclusivos de Santiago.

    Fue acusado en diversas ocasiones por víctimas sobrevivientes de ser uno de los perpetradores de las sesiones de torturas realizadas durante la dictadura.

    Debido precisamente a aquello, desde 2012 estuvo alejado de la primera línea de la política, pero este año reveló su decisión de afiliarse al Partido Republicano, liderado por el ultraconservador José Antonio Kast.

    Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    torturas, dictadura, Cristián Labbé Galilea, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik