América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia condena a reconocido político y excoronel chileno por torturas en la dictadura

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó al coronel en retiro y reconocido exalcalde derechista chileno, Cristián Labbé, por torturar a un joven durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Ministro (juez) Álvaro Mesa condena a coronel del Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea como autor de aplicación de tormentos a prisionero político de Panguipulli (sur)", informó el Poder Judicial a través de su sitio web.

Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de la dictadura: la impunidad persiste en Chile
La justicia estableció que Labbé en noviembre de 1973, mientras ejercía como agente de la policía secreta de Pinochet, torturó a Harry Cohen, un joven estudiante que iba de viaje a visitar a sus padres en la localidad de Futrono (sur).

Cohen fue detenido por los agentes debido a sus vestimentas consideradas "revolucionaras" y por su cabello largo, pero no participaba en política, y fue llevado hasta un recinto militar en Panguipulli donde fue golpeado, fue colgado de los pies, fue obligado a comer alimentos contaminados y fue electrocutado, en una sesión de tortura encabezada por Labbé.

Por esto, el exagente fue condenado a tres años de presidio efectivo, y el Fisco de Chile fue condenado a pagar una indemnización de 41.334 dólares a Cohen, por conceptos de daño moral.

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile "se salvó de ser Venezuela" gracias a Pinochet: la atrevida publicación de un diario
Labbé es un reconocido referente de la derecha chilena que tras la dictadura se retiró del Ejército y se dedicó a la política, siendo alcalde de Providencia durante 16 años, uno de los barrios más exclusivos de Santiago.

Fue acusado en diversas ocasiones por víctimas sobrevivientes de ser uno de los perpetradores de las sesiones de torturas realizadas durante la dictadura.

Debido precisamente a aquello, desde 2012 estuvo alejado de la primera línea de la política, pero este año reveló su decisión de afiliarse al Partido Republicano, liderado por el ultraconservador José Antonio Kast.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала