10:00 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Volcán San Miguel en El Salvador

    Experto: El Salvador debe estar alerta por la emisión de cenizas de volcán San Miguel

    CC BY-SA 3.0 / MBurch / Vulkan Chaparrastique, El Salvador 2013
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La emisión de cenizas en el volcán salvadoreño de San Miguel son un recordatorio de que está activo y en consecuencia se debe permanecer alerta y seguir su monitoreo, dijo a Sputnik el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez.

    "Ahorita no podemos hablar de erupción, fue una mínima emisión de cenizas que nos recuerdan que se trata del volcán más activo de El Salvador, y que, como si fuera una gripe, debemos estar pendientes de los síntomas, por pequeños que sean", explicó a esta agencia el experto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Sobre las 04:00 hora local (10:00 GMT) fue observada una leve caída de ceniza en el caserío El Amate, del oriental municipio de San Jorge, en las faldas del también conocido como Chaparrastique ("tierra calurosa del chaparro", en lengua lenca).

    Si bien el evento fue leve y no afectó a la población de los cantones aledaños, Gutiérrez llamó a no subestimarlo, pues la gente tiende a confiarse cuando pasa mucho tiempo desde la última actividad.

    El volcán de San Miguel, una caldera activa y de cono abierto, no registraba alteraciones en sus indicadores de temperatura, vibración y desgasificación desde el pasado 12 de enero.

    "Cuando viene un evento fuerte, desde días antes comienzan a alterarse los indicadores de sismicidad, cantidad de gases, deformación en la montaña… Además, la gente escucha retumbos y siente un olor a azufre cada vez más fuerte, lo cual indica que algo dentro está cambiando, y que puede venir una erupción", precisó el experto.

    Gutiérrez precisó que el Chaparrastique tiene un carácter "estromboliano", o sea, características similares al volcán Estrómboli de Italia, pues cada 5 o 10 minutos refleja la explosión de alguna burbuja del magma (rocas fundidas con gases) en movimiento, ya sea en cenizas, humo o algún destello.

    El especialista del MARN aseguró que los indicadores en el resto de los volcanes salvadoreños están en su nivel normal.

    El Chaparrastique está enclavado en la oriental cordillera de Chinameca, y con 2.129 metros sobre el nivel del mar es el tercer volcán más alto de El Salvador, tras el Ilamatepec de Santa Ana (occidente) y el Chinchontepec de San Vicente (centro).

    Etiquetas:
    medioambiente, naturaleza, cenizas, emisiones, alerta, volcanes, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik