21:11 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay

    Uruguay desmiente que no haya votado la resolución de DDHH sobre Venezuela

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller Rodolfo Nin Novoa desmintió que Uruguay no haya votado una resolución en Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, como sugirieron reportes de prensa en los últimos días.

    "No es cierto que Uruguay no apoyó la resolución sobre derechos humanos de Venezuela, ya que hubo dos proyectos de resolución presentados, Uruguay votó a favor del que mejor contribuye al trabajo de la alta comisionada y que no pone en riesgo los caminos de diálogo y cooperación que ella pudo restaurar", dijo Nin Novoa en una conferencia de prensa.

    El canciller se refería a una resolución que aprobó el pasado 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una propuesta que presentó Irán, en la que, entre otras cosas, se rechaza el efecto de las sanciones contra Venezuela y las presiones militares externas.

    Además, se respalda el acercamiento entre el Gobierno venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, pide cooperación con los procedimientos especiales de esa institución, y alienta tanto al presidente Nicolás Maduro como a la oposición a continuar con el proceso de diálogo.

    En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra se presentó asimismo una segunda propuesta de resolución, impulsada por países integrantes del Grupo de Lima y que se aprobó al día siguiente.

    Uruguay se abstuvo de votar esa resolución, que condena la situación de derechos humanos de Venezuela, y que estableció una misión internacional independiente con plazo de un año para investigar la comisión de "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos inhumanos y degradantes desde 2014".

    "Los dos proyectos fueron aprobados con un día de diferencia con prácticamente la misma votación a favor y en contra, pero ambos se diferenciaban sustancialmente en los mecanismos propuestos", indicó el canciller uruguayo.

    Detalló que "mientras la resolución apoyada por Uruguay pone énfasis en la cooperación del país concernido con el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, que contempla la instalación de una oficina de la alta comisionada (para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet) en Caracas, la segunda era confrontativa, inflexible y planteaba caminos imposibles porque no cuenta con el beneplácito del país concernido".

    Nin Novoa aseguró que los promotores "de la segunda resolución no aceptaron aportes de Uruguay y no lo hicieron porque fue una resolución política y no de derechos humanos".

    "El Grupo Internacional de Contacto, hay cambio de autoridades en la Comisión Europea el 30 de octubre y por eso está un poco aletargado", dijo el canciller en una conferencia de prensa.

    El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, impulsa un proceso político para hallar una solución a la crisis en la nación sudamericana.

    "Entre las 13, 14 reuniones bilaterales que tuvimos en ONU (en la Asamblea General) una fue con México y acordamos para los primeros días de noviembre tener una reunión en México, con toda seguridad, con Caricom para analizar la situación desde el punto de vista del Mecanismo de Montevideo", explicó Nin Novoa.

    El Mecanismo de Montevideo propone un proceso en cuatro fases, diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones para solucionar la crisis de Venezuela que se agudizó en enero tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

    Etiquetas:
    ONU, votación, resolución, derechos humanos, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik