América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile reduce su estimación de crecimiento económico para 2019

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile redujo la estimación de crecimiento para este año a entre 2,4 y 2,9%, desde el 3% que había mantenido anteriormente, debido a factores externos, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Nuestra expectativa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto [PIB] para 2019 es del rango entre 2,4 y 2,9%", informó Larraín durante la presentación de Estado de Hacienda Pública en el Congreso Nacional.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile valora crecimiento de la actividad económica
El titular de Hacienda detalló durante su presentación que el recorte en la estimación gubernamental se debió principalmente a los factores externos, "a la mayor incertidumbre y el freno del comercio a nivel mundial".

"Hay que recordar que durante el último año, la economía internacional ha estado marcada por un conflicto comercial sin precedentes entre Estados Unidos y China", argumentó Larraín.

Pese a que el Gobierno mantuvo durante meses su previsión del 3%, informes del Banco Central advertían que Chile no crecería esa cifra.

El jefe de la cartera reveló cifras más positivas para el próximo año de entre 3,0 y un 3,5%.

"La demanda interna será el principal motor del crecimiento, en un contexto donde los riesgos para la economía mundial han aumentado", agregó.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica de Chile crece
Por último, hizo alusión a su llamada "Agenda de Aceleración Económica", un paquete de medidas económicas que deberán implementarse durante los próximos dos años y que significarán una inversión de 3.000 millones de dólares para el fisco.

"Nuestra verdadera batalla es el crecimiento a largo plazo", cerró.

Además de la estimación de crecimiento, Larraín expuso sus vaticinios para la inflación (2,2% acumulado a final de año), el precio del dólar promedio (690 pesos chilenos) y el precio del cobre promedio, principal producto de exportación de Chile (2,75 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала