05:35 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un médico durante el brote del cólera en Haití

    Víctimas demandan a la ONU por introducir el cólera en Haití

    © Flickr / cajamediterraneo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Sobrevivientes de una epidemia de cólera que dejó casi 10.000 muertos en Haití en 2010 solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos procesar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber introducido la infección bacterial en ese país caribeño, confirmó un documento judicial.

    "Los solicitantes, incluyendo a Marie, Maggie, Chrylusse y Sane Laventure, junto a otros 3.000 individuos reseñados en la queja, son ciudadanos estadounidenses y haitianos, todos los cuales son demandantes en este caso y resultaron dañados como resultado de la conducta tortuosa de Naciones Unidas", reza el texto disponible en línea.

    En el caso "Laverne contra la ONU", la parte demandante responsabiliza al foro mundial por desplegar en Haití 1.075 efectivos de Nepal, una nación donde el cólera era rampante en aquella época, sin realizarles los debidos exámenes.

    "La ONU nunca realizó pruebas a los efectivos nepalíes para descartar la enfermedad y construyó sistemas inadecuados de aguas servidas en una fuente tributaria de un gran río cuyas aguas eran usadas para el baño, para cocinar y beber. El cólera se expandió rápidamente y se estima que 10.000 personas murieron y aproximadamente un millón enfermaron por las acciones de la ONU", detalla la denuncia.

    En mayo de 2014 una demanda similar se presentó en EEUU, pero la defensa de la ONU se amparó en el Artículo 2 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, que blinda a los funcionarios del organismo ante todo proceso legal, salvo que la persona involucrada pierda expresamente la inmunidad.

    La ONU admitió en 2016, tras negarlo durante varios años, que el cólera fue introducido por las fuerzas de paz que despachó Nepal para reforzar las labores de recuperación tras el devastador terremoto de enero de 2010, debido a fallas en los sistemas de saneamiento detectadas casi de inmediato.

    Marie Laventure, enfermera haitiana que vive en Atlanta, EEUU, encabeza la demanda junto a tres de sus hermanas.

    La mujer espera que la ONU rinda cuentas a la justicia por el sufrimiento de su familia.

    "La justicia exige la rendición de cuentas de la ONU. Es por eso que estamos pidiendo a la Corte Suprema de Estados Unidos que cumpla la promesa que hizo la ONU cuando dejó de lado la inmunidad y acordó hacerse responsable en casos como el nuestro", dijo Laventure al periódico británico The Guardian.

    El canciller de Haití, Bocchit Edmond, reiteró la semana pasada al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que "una acción responsable y oportuna por parte de las Naciones Unidas podría haber ayudado a limitar el daño y evitar el sufrimiento de la población afectada por la epidemia de cólera".

    El jefe de la diplomacia haitiana reconoció el "progreso alentador" en la lucha contra la enfermedad gracias a los esfuerzos de la Secretaría General de la ONU, pero exhortó a la comunidad internacional a redoblar los aportes para financiar una estrategia de control del cólera en la nación caribeña.

    Según cifras oficiales, la epidemia de cólera desatada en el occidental departamento de Artibonite en 2010 dejó 9.792 muertos y 819.995 casos sospechosos.

    La Organización Mundial de la Salud describe el cólera como una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, y que cada año mata a decenas de miles de personas.

    Etiquetas:
    infección, denuncia, brote, Haití, ONU, cólera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik