18:47 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus condolencias por el deceso del historiador Miguel León Portilla, traductor del náhuatl y autor de una obra pionera que otorgó a la cosmovisión precolombina el rango de pensamiento filosófico universal.

    El jefe de Estado expresó en su conferencia de prensa matutina "condolencias por la pérdida del maestro Miguel León Portilla, un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios", que ya había ofrecido la noche del 1 de septiembre, cuando se conoció el fallecimiento del académico.

    ​León Portilla, quien cumplió 93 años, estaba hospitalizado desde el 11 de enero de este año, y falleció de un paro bronco respiratorio.

    El gobernante dijo que el historiador fue un "estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, y de la concepción del mundo que tenían las comunidades y pueblos que se desarrollaron antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera y antes de la conquista", consumada en 1521 con la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

    ​"El maestro León Portilla fue una institución, es una pérdida lamentable, falleció a una edad avanzada, pero fue un hombre trabajador, lúcido e inteligente, nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país", puntualizó el mandatario en su encuentro cotidiano con periodistas en el Palacio Nacional.

    Lucha libre mexicana, foto de archivo
    © AP Photo / Gustavo Martinez Contreras
    López Obrador anunció que la secretaría de Cultura, en acuerdo con familiares, le rendirá honores en el Palacio de Bellas Artes, como se estila con las grandes figuras de la cultura mexicana.

    La Universidad Nacional Autónoma de México, que fue el alma mater del historiador, informó el fallecimiento del "ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios".

    En 1959 León Portilla sorprendió al mundo intelectual y de los historiadores con su principal hallazgo, su libro "Visión de los vencidos", una recopilación de fuentes primarias sobre escritos indígenas que datan de los primeros años posteriores a la caída de Tenochtitlán, para exponer el pensamiento de los mesoamericanos ante la conquista.

    León Portilla, quien aprendió náhuatl, maya y otras lenguas prehispánicas, utilizó entre otras fuentes muchos documentos escritos por autores de las comunidades originarias, como el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos, junto con las crónicas de los conquistadores y los evangelizadores de principios del siglo XVI.

    Posteriormente, escribió "Filosofía náhuatl" en la que recopila poemas y relatos de la cosmovisión de las antiguos pobladores del continente americano, que estudio otorgándoles el rango de los grades pensamientos de la historia universal.

    Entre sus últimas obras, el investigador emérito de la UNAM escribió en 1987 la biografía del cronista fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), "La tinta negra y roja", una antología de la poesía náhuatl (2008) y su obra más reciente es "Erótica náhuatl" (2018).

    Etiquetas:
    muerte, luto, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook