América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prevé organizar el tercer simulacro de escrutinio provisorio

© Sputnik / Francisco Lucotti Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina convocó el 5 de octubre un nuevo simulacro del escrutinio provisorio de las elecciones generales del 27 de octubre, confirmó a Sputnik el director de campaña del organismo, Fernando Bogado.

"Sí, va a realizar otro simulacro este sábado [el 5 de octubre]" en Buenos Aires, dijo a Sputnik.

Todos los apoderados de los partidos que presentan candidato a presidente fueron ya notificados, informó el directivo.

La DINE, bajo la órbita del Ministerio del Interior, es responsable del escrutinio provisorio que se realiza en la misma jornada de las elecciones, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas en los días posteriores a los comicios.

Elecciones generales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Consultora: oficialismo en Argentina usó más de 10.000 bots durante campaña electoral
En la prueba, que tendrá lugar en la sede principal del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, la empresa venezolana Smartmatic mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 11 de agosto.

En ese contexto, se hace todo el proceso de recepción, carga y procesamiento de telegramas "desde los centros de transmisión al Correo, y la muestra y publicación de los datos", detalló Bogado.

Ésta es el primer simulacro del escrutinio provisorio que se realizará de cara a las elecciones generales, si bien la DINE ya organizó otros dos los pasados 13 y 20 de julio ante las elecciones primarias del 11 de agosto.

Por primera vez en esos comicios, mediante el software de la empresa Smartmatic, unas elecciones en Argentina tuvieron digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
¿Por qué Macri le pidió perdón a Argentina?
El organismo también promovió el pasado 21 de septiembre una primera prueba piloto del sistema de escrutinio provisional, cuando se digitalizaron 101.518 telegramas, el mismo número de mesas que se habilitarán durante los comicios generales.

En el contexto de la grave recesión e inestabilidad financiera en la que se encuentra Argentina, el candidato opositor Alberto Fernández superó por más de 15 puntos porcentuales de ventaja (más de cuatro millones de votos de diferencia) al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias.

El dirigente opositor espera alzarse con la victoria en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, cuando será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала