En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral en Perú, emitió una resolución estableciendo la fecha en que se cerró el registro de votantes para los comicios en los que se elegirán a los nuevos miembros del Poder Legislativo, luego de la disolución del Congreso efectuada por el presidente Martín Vizcarra.

    "El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones resuelve: fijar el 30 de septiembre de 2019 como fecha de cierre del padrón electoral para el proceso de elecciones congresales 2020", indica la resolución.

    Asimismo, el JNE pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE, encargada de organizar los comicios) que el padrón le sea remitido a más tardar el 7 de octubre.

    Es la primera vez que el JNE se manifiesta sobre la disolución del parlamento y posterior convocatoria a elecciones legislativas decretada por el Ejecutivo.

    A este reconocimiento tácito del JNE como organismo autónomo se suma el respaldo que dieron al presidente Vizcarra los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

    Según anunció el Ejecutivo, las elecciones para un nuevo Congreso se llevarán a cabo el 26 de enero, y los parlamentarios elegidos finalizarán su periodo, juntamente con Vizcarra, en julio de 2021.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Jurado Nacional Electoral de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook