América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia niega que sea "hostil" con países garantes de Acuerdo de Paz

© REUTERS / Fredy BuilesCelebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo)
Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó en un comunicado las denuncias que hizo en la víspera el movimiento colombiano Defendamos la Paz, según las cuales la administración de Iván Duque es "hostil" con el Acuerdo de Paz y en particular con los países garantes del mismo, Cuba y Noruega.

"El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las afirmaciones que con ligereza se hacen en la declaración titulada 'Una política exterior para la paz y no para la guerra' e invita a quienes la suscriben a abandonar la dañina e inexistente división entre amigos de la paz y amigos de la guerra", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas: Gobierno de Colombia hostiliza a países que acompañaron acuerdo de paz
Defendamos la Paz sostuvo en su misiva que la exigencia del Gobierno colombiano a Cuba para que entregue a los comandantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana se usó para "socavar" el papel de La Habana "en el proceso de paz con las FARC".

Al respecto, el Gobierno colombiano señaló en su réplica que "la exigencia de la entrega de los terroristas del ELN, que permanecen en territorio cubano, busca hacer justicia" por el atentado cometido el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas, y por lo cual el Ejecutivo rompió los diálogos de paz con esa guerrilla.

Colombia reclama a La Habana que entregue en extradición a los antiguos jefes negociadores de paz del ELN, a quienes señala como responsables del atentado, pero Cuba sostiene que no entregará a los guerrilleros y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de ellos.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Aumentan las amenazas para la paz en Colombia
"Al plantear ese requerimiento al Gobierno de Cuba, el Gobierno de Colombia está acudiendo a las herramientas que le ofrece el multilateralismo para luchar contra el terrorismo, como la aplicación de la Resolución 1373 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001", indicó la Cancillería el martes.

Asimismo, negó que la misión diplomática de Noruega haya sido excluida de encuentros y visitas de importancia para la implementación de la paz en Colombia, como lo señaló el movimiento, y aseguró que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) no perdió relevancia.

"La comunidad internacional ha estado en permanente contacto con las diferentes instancias encargadas de la implementación, participa constantemente de encuentros con las autoridades del Gobierno y con los exmiembros de las FARC", subrayó.

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora de FARC: el Gobierno es el principal escollo del acuerdo de paz colombiano
En ese sentido dijo que "es falso que haya 'hostilidad', 'marginación' o 'distanciamiento'" con los actores internacionales comprometidos en el proceso de implementación de la paz, tal y como lo aseguró el movimiento.

Por último, consideró que Defendamos la Paz "falta a la verdad" cuando hace afirmaciones acerca de la existencia de "posiciones del Gobierno pro-paz afuera para conseguir recursos y anti-paz adentro, para desmontar el grueso del Acuerdo", y aseguró que la administración de Duque busca mantener la política de paz en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала