América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía boliviana impide huelga de hambre de dirigente regional en plaza central de La Paz

© REUTERS / David MercadoPolicía boliviana (archivo)
Policía boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder cívico del departamento de Potosí, sur de Bolivia, fue expulsado de la plaza central de La Paz donde se había declarado en huelga de hambre en el inicio de una protesta regional contra la política gubernamental de aprovechamiento del litio de los salares andinos.

"Que vea la población, hoy el Gobierno de Evo Morales está entregando los recursos naturales a potencias, habla de Pachamama cuando Evo Morales está rompiendo la Madre Tierra", dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, mientras agentes del orden lo llevaban tomado del brazo.

El Comcipo, uno de los grupos más radicales de la oposición boliviana, declaró la huelga de hambre y convocó a un paro regional a partir del lunes 7 en demanda de anulación de los contratos que el Gobierno suscribió desde 2018 con empresas alemanas y chinas para la explotación e industrialización del litio.

Protesta de trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición boliviana lanza una huelga en una región minera a pocos días de elecciones
Pumari había iniciado el ayuno a media mañana junto con una dirigente potosina no identificada en las escalinatas de ingreso al Palacio Legislativo, a uno de los costados de la Plaza Murillo y a pocos metros del antiguo Palacio de Gobierno.

Su protesta en ese lugar duró solo cuatro horas, hasta que varios policías lo cercaron y lo condujeron a la fuerza fuera de la Plaza, donde el activista quedó en libertad y anunció que reanudaría la protesta "en las próximas horas" en un lugar que no reveló, según mostraron reportes de la televisión local.

La protesta del Comcipo y una huelga de los colegios médicos contra el Sistema Universal de Salud gratuita creado este año por Morales persistían como principales incidentes de convulsión a menos de tres semanas de las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

Huelga de los mineros de San Cristóbal - Sputnik Mundo
América Latina
Principal mina boliviana de planta y zinc normaliza labores tras huelga
Potosí, departamento minero que en siglos pasados brilló por las explotaciones de plata y estaño, es también el depositario de las mayores reservas de litio de Bolivia, que a su vez están entre las más grandes del mundo, especialmente en el salar altiplánico de Uyuni.

Las leyes vigentes establecen regalías de hasta 11% para las regiones donde se extraen recursos no renovables y los cívicos potosinos reclaman hasta el 50% del valor comercial del litio y sus derivados.

Parlamentarios opositores han manifestado su apoyo a las protestas de los cívicos potosinos, que eventualmente podrían dificultar la organización de las elecciones en ese departamento, una de las plazas fuertes de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала