En directo
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora colombiana Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por compra de votos y porte ilegal de armas, huyó de su custodia mientras asistía a una cita médica en el norte de Bogotá.

    "El Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se permite informar la fuga de Aida Merlano durante una cita médica odontológica en un centro médico del norte de Bogotá. Avanza la investigación", informó el organismo a través de Twitter.

    Merlano iba acompañada por un guardia y un conductor "y no de los equipos especiales, requeridos para condenados como ella", indicó el diario local El Tiempo, citando una fuente del Inpec.

    Merlano cumplía pena en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, desde donde fue trasladada para una cita odontológica hacia la Clínica de La Sabana, de donde huyó, saliendo por una ventana, bajando el muro con ayuda de una cuerda y abordando una motocicleta conducida por un sujeto vestido como repartidor de la aplicación de entregas Rappi, indicó, por su parte, la emisora local Blu Radio.

    Las autoridades investigan ahora al odontólogo de cuyo consultorio huyó Merlano, pues también abandonó rápidamente la clínica, según la prensa local.

    La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, que le impuso 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

    El 11 de marzo de 2018, justo cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde recaudaron evidencia de la existencia de una red de compra de votos.

    En la diligencia judicial los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

    Merlano perdió su escaño en el Senado y fue recluida en prisión, donde, según versiones de prensa recientes no confirmadas, habría intentado atentar contra su vida.

    Etiquetas:
    prisión, senadora, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook