América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a funcionar en Argentina el parque solar más grande de América Latina

CC0 / Unsplash / Paneles solares (imagen referencial)
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino inauguró el parque fotovoltaico más importante de América Latina, denominado Caucharí, con más de un millón de paneles solares que producirán energía a 4.020 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Jujuy (norte).

"Aquí, en la Puna, a 4.000 metros de altura, se ha hecho el parque solar más grande de Latinoamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo", remarcó durante el acto el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri asegura que 12% de matriz energética proviene de fuentes renovables
En esta jurisdicción, donde se eleva esta meseta de alta montaña cerca de la cordillera de los Andes, se desplegaron, en concreto, 1.180.000 paneles solares dentro de un complejo que se divide en tres proyectos de 100 megavatios (MW) de potencia instalada.

A partir de ahora se pondrán en funcionamiento los parques Caucharí II y III, pues el I se encuentra instalado en un 75%.

Todo el complejo estará completo con la instalación de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

Los paneles solares del parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero de entre 2,6 y 3 metros de longitud.

Aerogeneradores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inaugura un nuevo parque eólico
El banco Chino Eximbank (Export-Import Bank of China) financió el parque Caucharí a la empresa de energía y minería provincial Jemse, que obtuvo la licitación durante la primera edición del programa Renovar que impulsa el Gobierno argentino para desarrollar las energías renovables.

La construcción del proyecto requirió la mano de obra de más de 600 personas, incluidos integrantes de comunidades indígenas de la región.

Durante el acto en el que participó por videoconferencia, el mandatario recalcó que éste "es sólo el comienzo porque la capacidad de generación de energía solar de Jujuy es casi infinita".

Un parque fotovoltaico instalado sobre una plataforma flotante en Colina, Chile - Sputnik Mundo
Tecnología
El sol sale para América Latina: la energía solar fotovoltaica es una oportunidad para la región
Por su parte, el jefe de gabinete recordó que desde que comenzó la actual gestión en diciembre de 2015, el país quintuplicó la generación de energía proveniente de energías renovables.

En casi cuatro años de gestión, el Ejecutivo llevó a que la generación que proviene de estos recursos represente el 5,9% de la matriz energética, si bien no brinda subsidios para su desarrollo, como sí hace en la provincia de Neuquén (suroeste) para promover en el yacimiento de Vaca Muerta la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El Gobierno se comprometió a que el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables para el año 2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала