En directo
    América Latina
    URL corto
    2112
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino inauguró el parque fotovoltaico más importante de América Latina, denominado Caucharí, con más de un millón de paneles solares que producirán energía a 4.020 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Jujuy (norte).

    "Aquí, en la Puna, a 4.000 metros de altura, se ha hecho el parque solar más grande de Latinoamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo", remarcó durante el acto el jefe de gabinete, Marcos Peña.

    En esta jurisdicción, donde se eleva esta meseta de alta montaña cerca de la cordillera de los Andes, se desplegaron, en concreto, 1.180.000 paneles solares dentro de un complejo que se divide en tres proyectos de 100 megavatios (MW) de potencia instalada.

    A partir de ahora se pondrán en funcionamiento los parques Caucharí II y III, pues el I se encuentra instalado en un 75%.

    Todo el complejo estará completo con la instalación de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

    Los paneles solares del parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero de entre 2,6 y 3 metros de longitud.

    El banco Chino Eximbank (Export-Import Bank of China) financió el parque Caucharí a la empresa de energía y minería provincial Jemse, que obtuvo la licitación durante la primera edición del programa Renovar que impulsa el Gobierno argentino para desarrollar las energías renovables.

    La construcción del proyecto requirió la mano de obra de más de 600 personas, incluidos integrantes de comunidades indígenas de la región.

    Durante el acto en el que participó por videoconferencia, el mandatario recalcó que éste "es sólo el comienzo porque la capacidad de generación de energía solar de Jujuy es casi infinita".

    Por su parte, el jefe de gabinete recordó que desde que comenzó la actual gestión en diciembre de 2015, el país quintuplicó la generación de energía proveniente de energías renovables.

    En casi cuatro años de gestión, el Ejecutivo llevó a que la generación que proviene de estos recursos represente el 5,9% de la matriz energética, si bien no brinda subsidios para su desarrollo, como sí hace en la provincia de Neuquén (suroeste) para promover en el yacimiento de Vaca Muerta la explotación de hidrocarburos no convencionales.

    El Gobierno se comprometió a que el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables para el año 2025.

    Etiquetas:
    Argentina, parque solar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook