En directo
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Unos 32.000 salmones escaparon de un criadero en el sur de Chile, confirmó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

    "Este martes escaparon 32.485 peces de las jaulas de la empresa Salmones Aysén en la ciudad de Calbuco (sur)", informó Sernapesca a través de un comunicado.

    La noticia trascendió en la mañana de este martes 1 cuando varios usuarios de redes sociales denunciaron en que el canal Huito en la ciudad de Calbuco había una inusual concentración de salmones.

    Las autoridades de Sernapesca acudieron al lugar y comprobaron los daños estructurales en las jaulas de la empresa privada chilena, los que permitieron la fuga.

    A través de su cuenta de Twitter, el organismo gubernamental informó que procedieron a cerrar la rotura y rodear las jaulas con redes, además de anunciar que la empresa procederá a capturar los peces que escaparon.

    "Los salmones que sean recapturados irán a parar al vertedero, porque no son aptos para el consumo humano", advirtió Sernapesca.

    A mediados del año pasado se produjo un escape similar pero a mayor escala, cuando 900.000 salmones se fugaron de un criadero en el sur perteneciente a la empresa noruega Marine Harvest.

    Organizaciones medioambientales y expertos determinaron que el evento provocó un perjuicio irreversible en el medio ambiente del lugar, debido al daño en la cadena alimenticia que producen en el hábitat (los salmones son carnívoros) y también al ecosistema, ya que poseen grandes cantidades de antibióticos en su organismo.

    Según la legislación del país sudamericano, la empresa tiene un plazo de 30 días para recuperar al menos el 10% de los ejemplares perdidos.

    Etiquetas:
    salmón, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook