América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La investigación de la ONU sobre DDHH busca "justificar una invasión en Venezuela"

© AFP 2023 / Richard JuilliartEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nombramiento de un órgano independiente para investigar la situación de Venezuela, resuelto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, busca justificar una invasión a este país, dijo a Sputnik la constituyente María Alejandra Díaz.

"La ONU actúa, lamentablemente el Consejo de Derechos Humanos actúa, como el poder suave detrás de los intereses, para justificar una invasión en Venezuela", dijo Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para Díaz "es un paso más en buscar una justificación para invadir a través de la teoría de la responsabilidad de proteger".

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó la creación de un cuerpo de expertos independientes para investigar la presunta comisión de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles e inhumanos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa
La misión debería llegar a Venezuela antes de que culmine este año.

La resolución, propuesta por el Grupo de Lima, obtuvo 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, de los 47 Estados miembros del Consejo.

Para Díaz, abogada constitucionalista, la actuación del Consejo forma parte de un guion ya aplicado en Libia en 2011.

"Eso fue lo que hicieron en Libia y después simple y llanamente fueron al paso siguiente que es elevar el informe al Consejo de Seguridad de la ONU y después de eso sanciones militares y no militares", sostuvo.

De igual manera, la constituyente consideró que todas las acciones que se aprueban en contra de Venezuela, forman parte de un cerco, debido a que Gobiernos extranjeros y organismos internacionales no han podido derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Trump hace más aliados a Venezuela y Rusia
"Es el escalamiento en el cerco a través de la ONU contra un Gobierno legítimo que no se deja tumbar, el delito de Venezuela es que el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha dejado tumbar", señaló.

Un día antes de la aprobación de la comisión independiente, el Consejo de Derechos Humanos había aprobado una resolución a favor de los derechos humanos en Venezuela.

En el proyecto, que fue presentado por Irán, se rechazan las sanciones contra el país caribeño, así como presiones militares externas.

En ese sentido, Díaz manifestó que la creación de esa comisión no tiene sentido, debido a que el Gobierno de Maduro y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acordaron mantener una oficina en Caracas.

"Yo no sé cuál es el interés de una comisión del Consejo de Derechos Humanos, cuando la propia comisionada tiene aquí una oficina abierta que tiene acceso a cualquiera de esas investigaciones que ellos están planteando", dijo.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: Venezuela no se dejará chantajear con informe de Bachelet
El 20 de septiembre, el Gobierno venezolano y Bachelet firmaron un memorando de entendimiento en el que se decidió, entre otras cosas, la permanencia de dos funcionarios de ese equipo en este país sudamericano

La oficina de Bachelet publicó el pasado 12 de septiembre un nuevo informe en el que destaca que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como posibles responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El 4 de julio la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) hizo público un primer informe con las conclusiones de la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.

El Gobierno venezolano sostiene que los informes de de Bachelet tienen imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración, y contienen información sesgada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала