18:09 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

    Bolsonaro: el interés en la Amazonía es por minerales y no por los "jodidos árboles"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró a la prensa que el interés internacional por la Amazonía se debe a los minerales que alberga, y no por los "jodidos árboles", y anunció que en breve divulgará un video dirigido a la población en el que explica sus argumentos.

    "Ese video es muy bueno para abrir la cabeza de la población de que el interés en la Amazonía no es por el indígena ni por el jodido árbol, es por los minerales", dijo el presidente, según recoge el diario O Globo.

    Bolsonaro también criticó de nuevo al cacique Raoni Metuktire, diciendo que no habla en nombre de los indígenas brasileños: "Es otro que vive tomando champagne y en otros países por ahí", aseguró.

    El líder de la ultraderecha hizo estas declaraciones al salir de su residencia oficial, donde le esperaba un grupo de garimpeiros (buscadores de minerales) de Serra Pelada (estado de Pará, norte), una región rica en oro.

    El grupo forma parte de la Cooperativa de Minería de los Garimpeiros de Serra Pelada (Coomigasp), que pide una administración militar en la región.

    El presidente no descartó la opción y dijo que lo consultará con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

    "Si hay amparo legal, pongo a las Fuerzas Armadas ahí y resolvemos el problema", zanjó, abriendo la puerta a que los militares protejan el trabajo de los garimpeiros.

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
    © REUTERS / Adriano Machado
    Actualmente, las Fuerzas Armadas están presentes en la Amazonía en el marco de la operación del Gobierno para luchar contra los incendios y la deforestación.

    Sin embargo, la prensa local apuntó el 30 de septiembre, que los militares rechazaron hasta en tres ocasiones colaborar con los fiscales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en tareas de combate a minería ilegal.

    La negativa de los militares del Ejército se debería a que los fiscales del Ibama, que actúan como una especie de policía ambiental, pretendían destruir la maquinaria que se usaba de forma ilegal en la selva.

    Etiquetas:
    árboles, amazonía, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik