En directo
    América Latina
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los técnicos militares rusos llegaron a Venezuela en el marco de la rotación planificada, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

    "La composición de nuestros grupos que se encargan del mantenimiento de los equipos cambia periódicamente. Se trata de una rotación planificada que se lleva a cabo según el tipo de equipos que requieran mantenimiento", dijo Riabkov a la prensa.

    Subrayó que en Venezuela "no hay ni puede haber ningún aumento" de la presencia militar rusa, "y más aún ningún contingente" de Rusia.

    El 27 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que llegaron a su país dos aviones rusos con personal para labores de asesoría técnico-militar.

    El 25 de septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una reunión con Maduro que la colaboración técnica y militar entre los dos países está relacionada principalmente con el mantenimiento de los equipos que Venezuela le compró a Rusia.

    El Gobierno ruso ha recalcado en reiteradas ocasiones que no se trata de una presencia militar sino que es parte del cumplimiento de los contratos de servicio acordados entre ambos países.

    La cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita a Moscú del expresidente Hugo Chávez (1998-2013).

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación militar, técnicos, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook