América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de personas celebran en Lima cierre de Congreso peruano por decisión presidencial

© REUTERS / Guadalupe PardoLa marcha en apoyo al cierre del parlamento peruano
La marcha en apoyo al cierre del parlamento peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanos salieron a las calles de Lima a marchar en apoyo de la decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar el parlamento.

Al grito de "¡Y ya cayó, el Congreso ya cayó" o entonando el himno nacional, miles de personas se reunieron en el centro de la capital peruana, dirigiéndose a pie a la sede del Poder Legislativo en donde permanecen algunos miembros de la oposición bajo fuerte resguardo policial.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Perú inicia la votación del Tribunal Constitucional contra la advertencia de cierre
La movilización se ha replicado en ciudades como Trujillo (norte) y las sureñas Arequipa, Cusco y Ayacucho.

Vizcarra anunció la disolución del parlamento al haberle negado su respaldo por segunda vez luego de que el viernes invocara el mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

El Ejecutivo pedía el apoyo a un proyecto para modificar el mecanismo para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional.

En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo esta segunda vez facultó a Vizcarra a cerrarlo.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide transparencia en la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional de Perú
En respuesta, el Congreso estudiaba una moción para declarar la incapacidad de Vizcarra y dar lugar a su vacancia (destitución).

El Poder Legislativo está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción.

El Congreso es la institución pública con más alta desaprobación ciudadana, con un rechazo de más del 80% de los peruanos según sondeos recientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала