21:40 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Viceministro afirma que situación de Cuba es complicada a causa del bloqueo de EEUU

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    241
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La situación de Cuba es difícil debido al aumento del bloqueo impulsado por EEUU desde 1962 pero el Gobierno de la isla caribeña cree que la situación mejorará en el resto del año, afirmó a Sputnik el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.

    "Estamos pasando una situación complicada; pero estamos garantizando el funcionamiento básico del país. Septiembre fue un mes muy duro y si todo sale como estaba previsto, el resto del año la situación seguirá mejorando", dijo Jacomino a esta agencia.

    Unos cubanos con el dinero (imagen referencial)
    © REUTERS / Stringer
    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los intentos de Estados Unidos de impedir la llegada de combustible a la isla, como parte de su política hostil para intentar desestabilizar al Gobierno.

    En los últimos días, Cuba hace frente a un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, informó la agencia cubana Prensa Latina.

    El 14 de septiembre el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

    Las autoridades cubanas tomaron medidas relacionadas con el ahorro y para priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga para enfrentar el déficit de combustible.

    El 12 de septiembre, Miguel Díaz-Canel llamó a aumentar la austeridad y el ahorro, buscar eficiencia en las operaciones puerto-transporte-economía interna, y desplegar una planificación estricta de los medios de transporte.

    Por su parte, Jacomino dijo que desde el Gobierno se quiere transmitir "tranquilidad".

    "Queremos transmitir tranquilidad. Aún en estas condiciones, no hemos renunciado a un crecimiento mínimo del país; a lo que más están apostando es a intimidar a quien invierte el capital en Cuba y esa batalla la estamos ganando. Nosotros no vamos a renunciar a los principios ni ignorar lo que ha pasado en estos 60 años", agregó.

    Sostuvo que a nivel cultural, el bloqueo de EEUU priva a Cuba de los principales "circuitos de circulación de datos" y la producción mundial.

    "Nosotros nunca tuvimos relación con esos circuitos, no tenemos acceso natural. Por ejemplo, un artista hace una gira por Latinoamérica y no toca en Cuba porque si viene tiene luego un problema político", agregó.

    Además, adquirir los recursos para los niños que estudian arte, como son los instrumentos, las herramientas, la pintura sale cinco o seis veces más porque deben compra a China, explicó el viceministro.

    "Compramos instrumentos 10 veces peores y más caros en China porque no los podemos adquirir en EEUU. Aun así, nuestros músicos son un referente en el mundo", afirmó.

    Cuba presentará el próximo 6 de noviembre, por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU.

    Desde 1992, la Asamblea ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al Gobierno de EEUU cesar sin condicionamientos esta política.

    En una conferencia de prensa ofrecida en La Habana el pasado 20 de septiembre, el canciller de la isla denunció que el bloqueo de EEUU a Cuba ha provocado en 57 años pérdidas calculadas en 922.360.000 millones de dólares.

    Bloqueo de Twitter a líderes cubanos

    El bloqueo de cuentas a líderes políticos cubanos, periodistas y principales medios de comunicación de la isla es una acción que va contra la democracia, dijo Fernando León Jacomino.

    "El bloqueo de Twitter es un indicador de efectividad, algo estaremos haciendo bien si alguien se encarga de hacer una tan acción antidemocrática como esta", dijo Jacomino.

    El 11 de septiembre, Twitter bloqueó las cuentas de los principales medios de comunicación estatales cubanos mientras que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, hablaba a la ciudadanía sobre las medidas tomaba el Gobierno para hacer frente a la escasez de combustible, que las autoridades dicen se debe al bloqueo de EEUU impuesto en 1962.

    La cuenta de la red social del programa televisivo fue suspendida cuando el mandatario estaba en vivo.

    Además, se cerraron los perfiles del sitio digital Cubadebate, Radio Rebelde, Granma, varios periodistas y ministros.

    "Fue una circunstancia muy singular; justo en el momento que el presidente explicó la situación de las restricciones del bloqueo, los principales medios cubanos, líderes y periodistas de nuestros medios de prensa, fueron bloqueadas (...) fue demasiada casualidad", dijo Jacomino.

    Consideró que el poder mediático y el de las redes sociales es "asimétrico".

    "Puedo tener ideas muy adelantadas en Twitter, pero cuando las digo me cierran la cuenta; por tanto, yo no tengo control sobre esa herramienta. Lo mismo pasa con todas las redes sociales y con Internet, que se suponía que era un espacio para la libertad", reflexionó.

    Dijo además que las redes sociales son "entornos cada vez más complicados", porque individualizan la opinión.

    "Te relacionan cada vez más con personas de tus mismos intereses. En realidad se llaman redes sociales, pero son redes antisociales y del control. ¿Qué capacidad tienes si sólo te relacionas con las personas que piensan como tú? Eso impide profundizar y cuestionar la realidad para poder cambiarla", agregó.

    En mayo, las autoridades de la isla autorizaron el uso de redes privadas de conexión a Internet, que comenzaron a operar en julio para ordenar y ampliar la provisión del servicio.

    En la primera mitad de este año 5,5 millones de personas contaban con teléfonos celulares, de los cuales 2,5 millones tenían acceso a Internet en un país de 11,4 millones de habitantes, según cifras oficiales.

    La batalla cultural

    EUU tiene ganada la batalla cultural porque ha aprendido a promover de manera indirecta sus valores ideológicos, dijo el lunes a Sputnik el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.

    "Ellos han ganado la batalla cultural, porque tienen una alta seducción en sus contenidos y han aprendido a promover de manera indirecta sus antivalores ideológicos; usted ve una película norteamericana y recibe una cantidad de valores que termina legitimando ese status quo", dijo a esta agencia Jacomino.

    Consideró que la izquierda no ha logrado ese "grado de seducción" con sus ideas.

    "La izquierda tiene un compromiso con la verdad; EEUU no tiene ningún compromiso con la verdad, es muy fácil seducir diciendo mentiras", agregó.

    Sin embargo, EEUU ha perdido la batalla moral con sus políticas "abusivas", afirmó.

    "Cada cosa que hacen nos dificulta más la vida pero nos une más; nos prepara mejor; es tanto el asedio y el abuso, es tanta la actitud heroica que hay que tener para enfrentarlos, que es indefendible la postura de EEUU", agregó

    Consideró que son tiempos difíciles ya que los jóvenes han adquirido los "antivalores" de EEUU como es la apuesta al consumo y no a la solidaridad.

    "EEUU ha ganado en ese sentido una batalla, a nosotros nos queda la ética y la inteligencia", reflexionó.

    Cuba y EEUU enfrentan uno de los períodos más tirantes en su relación bilateral, debido a que la mayoría de las sanciones impuestas por el actual Gobierno en Washington revierten las medidas impulsadas por su predecesor, el expresidente Barack Obama, quien capitaneó un acercamiento de las relaciones entre el país norteamericano y la isla caribeña.

    Misiones médicas

    La acusación de EEUU de que el Gobierno cubano comete abusos laborales en sus misiones médicas en el exterior es falsa y criminal, dijo el viceministro de Cultura.

    "Es una acción criminal; los pueblos que hoy están recibiendo ayuda cubana nunca antes habían tenido médicos. Resulta que ahora que están, se preocupan por eso", dijo Jacomino.

    EEUU impuso restricciones de visa a funcionarios cubanos involucrados en presuntos abusos laborales en misiones médicas en el extranjero, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

    En el documento se afirma que las prácticas "incluyen largas horas de trabajo sin descanso, salarios escasos, viviendas inseguras y circulación restringida".

    Por su parte, el viceministro sostuvo que EEUU está "alarmado" porque el envío de misiones médicas por parte de un país "pobre y bloqueado" muestra los logros de Cuba.

    "Están alarmados porque eso muestra que un país pobre puede dar salud, que es lo más grande que puede tener un ser humano. No están combatiendo a los médicos cubanos sino la connotación simbólica que eso tiene", agregó.

    Cuba ofreció sus médicos a EEUU, pero Washington nunca aceptó su ayuda aunque no se les iba a cobrar, dijo Jacomino.

    "¿No se lo iban a aceptar al país que han bloqueado durante 50 años? Sería una deshonra y una derrota moral, eso es lo que está ocurriendo", agregó.

    Consideró que EEUU tiene una "maquinaria de lodo que va reproduciendo la mentira" para hacerla verdad y puso como ejemplo la acusación de que Cuba tiene 200.000 soldados en Venezuela.

    "Nunca los tuvimos, no tenemos personas con armas y formación militar, tenemos médicos, maestros, instructores de arte y de deporte (...) nosotros no queremos ser ganadores con la miseria de los demás", agregó.

    El 20 de junio en un informe anual del Departamento de Estado, la Casa Blanca acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

    Médicos cubanos prestan actualmente servicios en 67 países; en los últimos 55 años han cumplido 600.000 misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud.

    Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

    En Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

    Etiquetas:
    bloqueo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik