América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU apoya informe que Colombia entregó a la ONU sobre Venezuela pese a tener fallos

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos anunció en un comunicado que respalda el informe que el Gobierno de Colombia entregó la pasada semana a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se señala que Venezuela refugia a terroristas, pese a que errores en dicho informe obligaron a la renuncia de un general del Ejército colombiano.

"Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente (de Colombia, Iván) Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncian al ya sancionado régimen de (Nicolás) Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano", señaló la Embajada de EEUU en Colombia a través de un breve comunicado.

Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia general del Ejército de Colombia por error en dossier contra Venezuela
En el mismo, EEUU señaló que no tiene duda de que esos grupos "continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región", por lo que el gobierno estadounidense mantiene el apoyo a Colombia "en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial".

En Nueva York, Duque entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que, aseguró, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".

Asimismo, señaló que el documento demuestra que al menos veinte disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC y que recién anunciaron su rearme "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", y que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia: error en dossier contra Venezuela es sólo "un asunto de diseño"
A través de ese dossier, Duque también denunció la existencia en Venezuela de campos de entrenamiento para grupos terroristas, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

Sin embargo, el diario El Colombiano aseguró que una de las fotografías que integra el dossier fue publicada por ese medio en 2015 en un reportaje sobre el reclutamiento de menores por parte de guerrillas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), y agregó que la imagen la recibió de inteligencia militar.

A su turno, la agencia AFP indicó que otra de las imágenes del dossier fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en abril de 2018 en la región colombiana del Catatumbo (nordeste), y no en Venezuela, como señala el documento entregado a Guterres.

El hecho derivó en la renuncia del jefe del Comando Conjunto de Inteligencia del Ejército de Colombia, general Oswaldo Peña Bermeo, cuyo equipo fue el encargado de liderar la realización del dossier que Duque entregó a la ONU.

"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al señor Presidente de la República (Iván Duque) mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
El jefe de la inteligencia de Colombia pierde su puesto por unas fotos falsas de la guerrilla
El texto indicó que Peña Bermeo expresó su decisión a través de una carta, en la cual indicó que es responsable de sus actos.

"Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia", dijo el oficial, según el Ministerio de Defensa.

Ese organismo también señaló que junto con el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciará próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала