14:21 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Jovenel Moïse, presidente de Haití

    Oposición en Haití llama a seguir las protestas hasta deponer al presidente Moïse

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La oposición política de Haití llamó en Twitter a mantener la presión en las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, en una nueva ola de protestas populares en las principales calles de Puerto Príncipe.

    "El sector demócrata acompañará a los manifestantes hasta que saquemos a Jovenel Moïse (…) La gente debe permanecer movilizada hasta que hayamos instalado un presidente y un gobierno interino en el país; continuamos luchando para romper el sistema de opresión", publicó el líder opositor André Michel en su cuenta de la red social Twitter.

    Las manifestaciones, convocadas por voceros opositores desde el pasado fin de semana, partieron del capitalino distrito de Solino y derivaron en enfrentamientos con la policía, que repelió los ataques con gases lacrimógenos, reportó el diario Le Nouvellise.

    La escasez de agua, gasolina y otras provisiones básicas desató disturbios más intensos que los reportados el pasado viernes, cuando varias edificaciones fueron incendiadas al paso de los manifestantes.

    Los activistas denuncian la corrupción pública y la inflación creciente, así como el desabastecimiento de gasolina en la capital, pues los proveedores exigen al Gobierno el pago de más de 100 millones de dólares adeudados.

    El pasado 7 de febrero miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, a quien responsabilizan de la crisis económica y de la malversación de fondos del proyecto energético Petrocaribe, concebido para financiar programas sociales urgentes.

    El fin de semana transcurrió en medio de una tensa calma, pero este lunes estallaron las protestas tras una reunión de la oposición con el llamado "Core Group", integrado por los representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y diplomáticos de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia.

    Según reportes de prensa, la comunidad internacional insiste en el diálogo, pero los sectores hostiles al Gobierno reclaman la salida inmediata de Moïse, quien redujo a 12 el número de ministros, como parte de su plan para reducir el gasto público.

    El canciller de Haití, Bocchit Edmond, afirmó el pasado sábado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Moïse invitó a un diálogo constructivo e incluyente para lograr un acuerdo político que apacigüe a la sociedad, consolide las instituciones democráticas y garantice la estabilidad sociopolítica y económica.

    La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina, y las protestas iniciadas el 7 de febrero dejaron varias decenas de muertes y cientos de heridos.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    Jovenel Moïse, protestas, oposición, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik