América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recurren decreto de presidente argentino que reduce indemnizaciones por accidentes

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires planteará la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que reduce los montos de los resarcimientos por accidentes laborales.

El Colegio "ya trabaja en el planteo de la inconstitucionalidad del DNU 699/19 atento que cambia bajando el cálculo de ingreso base para las indemnizaciones por accidentes", informó en las redes sociales el expresidente de la institución Jorge Rizzo.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri promete eliminar los impuestos a pymes que contraten el personal en 2020
El letrado advirtió que el DNU publicado en el Boletín Oficial incide de manera retroactiva en el cálculo de las indemnizaciones, por lo que se vulnera el artículo 7 del Código Civil y Comercial.

El decreto firmado por Macri reduce los montos que recibe cada trabajador por invalidez o fallecimiento como consecuencia de un accidente en el trabajo.

La modificación se debe a que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las aseguradoras (de riesgos de trabajo", según reza el texto.

Por ello a partir de ahora se tomará en consideración un índice menor conocido como Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en vez de la tasa activa del estatal Banco Nación que se utilizaba como referencia hasta ahora.

"La manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores", especifica el texto de la normativa.

La medida del jefe de Estado se conoce a menos de una semana de que el trabajador Jorge Bulacio, que se desempeñaba como capataz en una obra en construcción en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, falleciera a consecuencia de un derrumbe que causó además 13 heridos, tres de ellos graves.

La inauguración de la ampliación de la terminal, prevista para este lunes, fue postergada por el siniestro.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza en Argentina sube al 35,4% de la población en primer semestre
El DNU que al presidente legislar sin pasar por el Congreso, fue criticado por varios dirigentes de la oposición.

"El Gobierno (…) no solo esquiva el debate en el Congreso, sino que se propone legislar por DNU", señaló el diputado opositor Facundo Moyano, ligado a uno de los sindicatos más influyentes del país, el de los transportistas de carga.

El diputado y candidato presidencial por el Frente de los Trabajadores de Izquierda, Nicolás del Caño, reprochó que "antes de irse Macri le hace un nuevo favor a la clase social a la que pertenece y reduce por decreto las indemnizaciones por accidentes de trabajo".

Macri aspira a revalidar su cargo durante cuatro años más en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала