Widgets Magazine
17:01 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de Perú

    Organizaciones convocan marcha por cierre de Congreso en medio de grave crisis en Perú

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Partidos políticos, organizaciones civiles, gremios y ciudadanía en Perú realizarán una marcha por las calles de Lima convocada en redes sociales en exigencia del cierre del Congreso, en medio de una crisis política grave que tiene al Ejecutivo enfrentado con el Legislativo.

    "Hoy todos y todas a las calles, hoy salimos a exigir el cierre del Congreso ¡Ahora! Plaza San Martín (en el centro de Lima) desde 5.00 pm (hora local, 22.00 GMT)", publicó la organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una de las participantes, en su cuenta en la red social Facebook.

    A ella se unirán los partidos Nuevo Perú y Frente Amplio (izquierda), así como la Confederación General de Trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, entre otros.

    El país andino está enfrentando un día que podría ser clave en su historia, luego de que el presidente Martín Vizcarra invocase el mecanismo de la cuestión de confianza que podría disolver al parlamento.

    La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

    El presidente Martín Vizcarra anunció que iba a invocar la cuestión de confianza al pedir el respaldo del Congreso a un proyecto de ley que modifica la forma en que son elegidos los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

    En Perú, el TC es elegido por votación en el Congreso luego de que una comisión especial proponga una lista de candidatos; la elección está programada para celebrarse este lunes.

    En este Gobierno, el Congreso ya negó la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que al hacerlo una segunda vez sin apoyar al mencionado proyecto de ley, facultaría a Vizcarra a cerrarlo y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

    El primer ministro Salvador del Solar invocó formalmente la cuestión de confianza en el Pleno del Legislativo.

    Vizcarra advirtió que si el Congreso celebra la elección de los miembros del TC sin antes debatir la cuestión de confianza, considerará que ésta le fue negada y procederá al cierre.

    Sin prestar atención a la advertencia del presidente, el parlamento decidió llevar a cabo la votación del TC.

    El Ejecutivo denuncia que los sectores opositores, encabezados por el partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), escogieron candidatos al TC que son afines a sus intereses políticos.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, marcha, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik